¿Por qué hay falta de deseo sexual?

Hablar de sexo, parece que cuesta, hasta que nos puedan mirar mal si lo hacemos, da hasta vergüenza. ¿Pero qué pasa si tenemos un problema relacionado con ello?

Hoy os hablo de una cuestión que les está pasando a muchas personas, en un gran porcentaje a mujeres.  La falta de deseo sexual afecta a más de un 40% de mujeres, porcentaje que no se corresponde con las personas que luego acceden a llevar un tratamiento específico.

Posibles razones de la pérdida de deseo sexual

Para ilustrar lo que es la pérdida de deseo sexual, quisiera contaros la historia de María.

María tiene 32 años y mantiene una relación estable con Manuel desde hace 7 años. Al principio de la relación tenían una relación sexual adecuada, pero María nota que desde hace algunos meses ya no tiene ganas de tener relaciones sexuales con Manuel. Esto le genera mucho estrés porque se pregunta ¿y si ya no me gusta? ¿y si la relación no va bien?

La falta de deseo sexual es una de las disfunciones sexuales más frecuentes, se puede clasificar en primaria (nunca ha tenido deseo sexual) o secundaria (ha tenido deseo sexual en algún motivo, pero lo ha perdido).

Tras este breve resumen es muy probable que María, tenga deseo sexual hipoactivo o deseo sexual inhibido, ello podría ser debido a muchos motivos: orgánicos (enfermedades o por tratamientos farmacológicos) o bien psicológicos (monotonía, estrés, problemas en las relaciones de pareja, etc.).

Falta de deseo sexual

 

Importancia de un tratamiento especializado

¿Os pasa igual que a María? Si evitáis el sexo con vuestra pareja, si ya no tenéis iniciativa o bien ya ni pensáis en el sexo, es evidente que está pasando algo.

Tener una disfunción sexual es mucho más común de lo que pensamos y muchas veces dejamos de ir a un profesional porque nos da vergüenza. ¡Rompamos el tabú que hablar de sexo dé vergüenza, que las mujeres no podamos hablar de sexo con naturalidad! El no tratarse el deseo sexual puede traer consecuencias negativas para la persona (más ansiedad y falta de autoestima) y para la pareja.

En el departamento de psicología de Clínica Parc Central, contamos con herramientas adecuadas para tratar las disfunciones sexuales, haciendo un trabajo específico con cada persona donde la empatía y la cercanía con el paciente son nuestros valores primordiales.

Recordad que miedo evitado, miedo multiplicado. Miedo enfrentado, miedo superado.

La falta del deseo sexual y sus razones
Puntúa este artículo