Category: Pediatría

Beneficios de dejar que los niños se ensucien

Aunque muchos papás y mamás dejamos que nuestros hijos experimenten lo máximo posible, cuando se ponen a jugar con cosas de la calle siempre recurrimos a las mismas frases: “No se cogen cosas del suelo”, “Eso no se toca”, “Deja eso donde estaba”, “No te manches”… intentamos que nuestros hijos estén lo más limpitos posibles y vemos gérmenes y peligro allá donde posan sus manos y nosotros no sabemos qué es o cuánta suciedad puede tener.

Lo cierto es que, un poco de suciedad, de mancharse y de jugar con cosas que nosotros no tocaríamos ni con un palo, tienen muchos más beneficios de los que creemos. Dejar que tu hijo se manche, juegue con el entorno y experimente hará que crezca más sano y más confiado de lo que crees. ¿No lo sabías? Pues nosotros te contamos ocho beneficios que tiene dejarlos jugar y mancharse sin que la palabra “No” esté siempre en nuestra boca.

Los ocho beneficios de dejar que los niños se ensucien que debes conocer

Mejora el sistema inmunitario del niño

Al igual que con el tema de llevarlos a la guardería y que estén en contacto con otros niños y gérmenes, dejándolos que se ensucien les es beneficioso ya que su sistema inmunitario está expuesto a la realidad y a los gérmenes que nos rodean a todos. Dejarlo que interactúe con ellos es más beneficioso que intentando que se mantenga en un ambiente muy limpio. ¿La razón? Pues porque cuando mantenemos el hogar –o el sitio donde estará el niño- excesivamente limpio –exagerando la limpieza y la desinfección de la zona-, estamos creando un ambiente estéril que no permite que su sistema inmune trabaje, con lo cual este se debilita y los niños son más propensos a padecer algunas enfermedades y alergias.

Esto es lo que afirma Jack Gilbert, coautor de “Ensuciarse es bueno” que es uno de los cientoficos que estudia los ecosistemas microbacterianos y cómo nos afectan a nivel físico tanto de niños como de adultos.

Mejora el desarrollo de su motricidad

Lo creas o no, dejar que los niños se ensucien es bueno para su motrocidad. ¿Por qué? Pues porque, por lo general, ensuciarse implica jugar fuera de casa y jugar fuera de casa implica correr, saltar, trepar por los árboles, explorar el mundo y sus texturas y colores, coger cosas con las manos… ¡Todo eso implica movimiento! Cuanto más se mueva, cuanto más juegue y más se “arriesgue” –con límites para su seguridad, por supuesto-, más se desarrollará su control motor de su cuerpo.

Claro que todas estas actividades vienen por lo general de ensuciarse, por lo que decirle que “No” es limitar su desarrollo físico, pero también emocional.

niños se ensucien

Fomenta la creatividad del infante

Aunque ahora mismo existen miles de juguetes y de dispositivos que nos ayudan a hacer que nuestros peques desarrollen su creatividad, ¡no hay nada como el mundo real! Experimentar, conocer el mundo, tocar las flores, caerse en el barro, saltar en los charcos… todo eso son experiencias que suman para tu hijo, pues le permiten conocer el mundo, interactuar con él y, por supuesto, relacionarse con él de una forma más sana. Esto implica que, cuando sea mayor, habrá desarrollado una sensibilidad más elevada a su entorno porque habrá podido experimentar con él sin limitaciones de “No te ensucies”.

Aprenderá a respetar y amar la naturaleza

Parte de reconocer su entorno es también aprender a respetarlo, conociendo que si, por ejemplo, destruye un campo de flores, está haciendo que las avispas no tengan comida. Al final, queremos que nuestros hijos tengan un mundo limpio y en el que poder seguir disfrutando como nosotros hemos hecho, ¿no? Alejarlos de la naturaleza no dejando que se relacionen con ella por si se ensucian, no hace más que limitarlos y ver la naturaleza como algo por lo que no se tienen que preocupar, algo que no les “suma”, sino como algo que “da igual”.

Por supuesto, experimentar con el entorno también le ayuda a desarrollar su imaginación y su receptividad, haciendo que conozca y reconozca olores, colores, texturas… la vida en general. Conocerla y reconocerla es la base principal para que aprenda a respetarla el día de mañana y él también pueda sumar a tener un planeta más limpio.

Aumenta su autoestima

El único trabajo de los niños es aprender y, ¿cómo van a aprender si no les dejamos jugar con el entorno? Las tabletas están bien, pero la diversión y la libertad del juego libre, es el pilar que sostiene muchas habilidades futuras –que de adulto le van a ser necesarias- como la imaginación, la perseverancia, el esfuerzo, la capacidad de resolución…

Dejarlos jugar y ensuciarse, ya sea en la playa, en el jardín, en el parque o en plena montaña, es una de las mejores experiencias para aprender y para promover uno de los beneficios de dejar que los niños se ensucien más importantes: ayudarlo a tener una buena autoestima.

Cuanto mayor libre se sienta, cuanta menos restricciones como padres les ponemos, antes deben empezar a ser resolutivos, a desenvolverse en el medio, a adaptarse a él. Esto, en la edad adulta, le ayudará a poder tener una mejor relación consigo mismo y, por supuesto, con su entorno.

Ensuciarse forma parte de la vida

Hacer que tu hijo no se ensucie, crea una sensación de utopía para él. La suciedad es real, forma parte de nuestro día a día. Por supuesto, es importante tener hábitos de higiene básicos para evitar enfermedades, pero también es importante que tu hijo sepa convivir con la suciedad. Esto le ayudará a aceptar la realidad, a no ver enemigos en cosas “mundanas” y, por supuesto, a desarrollarse como una persona íntegra, sin miedos infundados.

Aprende a no autolimitarse

Uno de los mayores beneficios de dejar que los niños se ensucien es que les estamos dando su propio espacio, les estamos dejando experimentar y vivir sus propias experiencias. El hecho de estar, constantemente, diciéndoles “No toques esto”, “No te ensucies”, “No”, “No”, “No”… Al final estamos limitando su experiencia y, no solo eso, ¡sino que no les estamos permitiendo ser lo que son! Al final, los niños son niños y si la palabra “No” es la que impera en nuestra boca, tu hijo puede que, en su edad madura, se pase los días limitándose porque tiene miedo a hacer las cosas mal, a no tener la aprobación de los demás.

Nuestro trabajo como padres es protegerlos pero, también, permitirles su espacio. Sobreprotegerlos no tiene ningún beneficio ni para nosotros –que siempre vamos a tener un nivel de estrés y de ansiedad elevados-, ni para ellos –que serán incapaces de hacer nada sin la aprobación de los demás-.

Ahora que ya sabes todos los beneficios de dejar que los niños se ensucien, ¿qué vas a hacer?

27 agosto, 2018 by Torres Oleque S.L.U 0 Comments

Consigue la mejor vuelta al cole nunca vista con estos consejos

Una de las cosas que más nos horroriza a todos aquellos que somos padres cuando pronuncian la palabra Septiembre es la vuelta al cole. Conforme se va acercando el final de agosto y entra Septiembre, es normal que a muchos se nos queden las piernas como si fuese gelatina, pero lo cierto es que no hay por qué preocuparse de la vuelta al cole.

Los más peques –aunque son los que más disfrutan de las vacaciones- también necesitan su rutina diaria y la vuelta al cole les permite todo eso. Por otro lado, a los padres nos da la tranquilidad y seguridad de que ellos están bien cuidados, divirtiéndose y aprendiendo. Los traumas por la vuelta al cole tienen muy fácil solución si sigues nuestros consejos.

vuelta al cole

Consejos para que la vuelta al cole sea mucho menos traumática

Habla con ellos del tema

Una de las cosas que nos han dicho muchas mamis que realmente funciona, es hablar con los más peques sobre el cole. Hacerles recordar los momentos divertidos, los amigos, los compañeros, la profe y todo aquello que les haga sentir bien para generar un refuerzo positivo. Una de las cosas que hacen que la vuelta al cole sean traumáticas es que los más peques lo sienten como un abandono por parte de sus padres, pero, reforzando los recuerdos y las emociones positivas relacionadas con el cole, ¡esto ya no tiene por qué pasar!

Además de hablarles de lo sucedido, plantéales nuevos retos, háblales con alegría e ilusión, haz que ellos también tengan ganas de ir, no solo por ir al cole, sino por todo lo que eso implica. De esta forma, harás que ellos generen sentimientos positivos sobre la vuelta al cole y esto hará que, una vez tengan que volver a empezar con la rutina, todo sea mucho más llevadero.

Crea rutinas y horarios

Es muy importante que entiendas que la vuelta al cole es un poco más traumática para algunos niños por el tema de las restricciones y los horarios. Una de las formas que pueden ayudarte a que tus hijos no sufran esta experiencia y no generen recuerdos negativos por culpa del sueño, el hambre, las comidas, etc, es adaptarte a estas rutinas y horarios antes de empezar el cole y seguir apoyándolas aunque no estén en el cole. La idea es que antes de que empiecen y durante los primeros fines de semana de clases, sigas manteniendo los horarios –haciendo que se despierten “pronto” y no dejando que se acuesten “tarde”-, manteniendo los horarios de comida, el tipo de comidas –cosas más saludables, nada tanto procesado, etc-.

Con estos pequeños trucos, harás que los peques entiendan que el cole no es malo, sino que han estado de vacaciones y que durante las vacaciones se pueden tener cierto “lujos” pero, ahora, la rutina manda. Esto, por consiguiente, hará mucho más llevadero el proceso de adaptación y, por supuesto, que no vea el cole como algo negativo, sino como parte de su día a día –pero sin necesidad de tener recompensas luego-.

No lo dejéis todo para última hora

Una forma de hacer que la vuelta al cole sea divertida, ¡es irse de compras! Pero compras con calma, relajados, sabiendo lo que tenemos que comprar, lo que no y qué es lo que podemos reutilizar. También es importante que no sea un “Vámonos de compras que nos ha pillado el toro”, sino más bien una estrategia para hacer que a tus peques les entren ganas de ir al cole aunque sea para disfrutar de sus cuadernos, bolis, estuches, etc, nuevos. Esto, como todo lo que te hemos dicho antes, generará una experiencia positiva y un recuerdo positivo, dos cosas que son clave para hacer que tus hijos no monten un lío cada vez que tienen que volver al cole. Cuanto más productivas y más divertidas sean las experiencias vividas antes de volver al cole, mejor.

Obviamente, esto implica que, unos días antes de empezar el cole, se preparen –aunque con tu ayuda y supervisión- la ropa, la mochila, los juguetes y todo lo que se quieran llevar. Algo que puedes hacer es jugar a que tus hijos te cuenten por qué y a quién les enseñarían lo que se llevan y por qué quieren llevarlo. Como siempre, reforzamos sus emociones positivas para con el cole.

Comparte con ellos

Para que tus hijos sepan que la vuelta al cole es buena, tienes que hacerles ver que a ti también te emociona. Compartir con ellos en las horas del desayuno y la cena, les dará mucho apoyo y comprensión para que la vuelta al cole no sea nada negativo, sino algo más con lo que compartir con la familia. Hablar de las asignaturas del nuevo curso, de los compañeros, los profesores las posibles reformas del cole, les dará tranquilidad.

Vuestra emoción con este tema también es clave para conseguir que ellos se sientan mejor y más tranquilos con todo esto, así que, aunque creáis que no es importante, ¡lo es! Es una forma de ayudarles a mejorar su autoestima y bienestar.

Si crees que definitivamente te ha pillado el toro y que estos consejos ya no te salvan de que la vuelta al cole se convierta en una tortura china este año también, ¡te equivocas! Son consejos que te harán la vida más fácil con la vuelta al cole en cualquier momento del año y después de cualquier tipo de vacaciones.

Las alergias alimentarias más comunes en niños

Una de las preocupaciones más importantes que tienen los padres –por norma general- y más ahora donde los casos de celiaquía y alergias suenan mucho más, es saber si su pequeño también puede haber desarrollado algún tipo de alergia. Las alergias alimentarias no son tan comunes como nos creemos aunque según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), entre el 4% y el 8% de los niños tienden a desarrollar una o más alergias alimentarias.

Para reconfortarte, te diremos que aunque este tipo de alergias son las que se presentan con más frecuencia y son las más graves porque pueden provocar anafilaxia –asfixia-, suelen desaparecer conforme el niño crece. Para que estés más informado, nuestros expertos en Pediatría te cuentan cuáles son las alergias más comunes en bebés y niños en sus primeros años de vida.

Las alergias alimentarias en bebés y niños

Una alergia, conforme lo cataloga la Asociación Española de Pediatría (AEPED), es una reacción dañina que se desencadena a causa de un alimento, que se produce debido a que el sistema inmunológico del paciente alérgico reacciona exageradamente a un alimento que es tolerado por el resto de personas. Por eso, muchas alergias alimentarias desaparecen cuando el niño crece pues, su sistema inmunológico es más fuerte y es capaz de tolerar estos alimentos.

Para los padres –sobre todo los primerizos- es muy importante saber reconocer los síntomas de una reacción alérgica ocasionada por alimentos, ya que esta se produce en cuanto se consume el alimento. Estos síntomas pueden variar según las personas e ir de sintomatologías más leves –como urticarias o dispepsia abdominal- o más graves –como la anafilaxia-.

Aunque cada cuerpo es un mundo y no hay un libro que diga qué personas padecerá una alergia alimentaria y cuál, es cierto que hay algunas que se repiten con más frecuencia entre bebés y niños, es decir, en los primeros años de desarrollo.

alergias alimentarias en niños

Las alergias alimentarias más comunes

Alergia a la leche de vaca

Este tipo de alergias alimentarias es la más frecuente entre los neonatos –según la AEPED- y se manifiesta durante el primer año de vida. Suele desarrollarse en el momento en el que la madre sustituye su leche por una fórmula adaptada de leche de vaca.

Aunque la sintomatología suele varias, lo cierto es que los síntomas de este tipo de alergias alimentarias suele aparecer casi de forma inmediata o a las pocas horas de haber tomado la leche. Como en cualquier otra alergia, los síntomas varían según el bebé, aunque los más comunes son dermatitis atópica, problemas respiratorios, dolor abdominal, conjuntivitis, vómitos y/o diarrea y asfixia.

Para diagnosticar esta alergia, se hace a través de la inmunoglobina E, que se realiza a través del análisis de sangre o pruebas cutáneas. Esta alergia, suele ir más ligada a la baja tolerancia de la proteína de la leche –caseína- antes que al azúcar de la leche –lactosa-, la cual se desarrolla con los años de vida.

Alergia al huevo

Esta es una de esas alergias alimentarias que es fácil detectar pues se hace en el momento se empiezan a introducir alimentos más sólidos –es decir, mas allá de la leche- en la alimentación del niño. Se suele desarrollar durante el primer y segundo año de vida. Como en el caso de la leche, esta alergia no tiene por qué ser de toda la vida, dependerá todo del sistema inmunológico del bebé.

Lo más importante que debemos saber es que esta alergia al huevo, suele desarrollarse principalmente por la clara, que es la que contiene más proteínas. En el caso de la yema, es bastante más raro pues su principal concentración es de grasas –saludables-. Aunque en este caso, los síntomas que van a alertaros pueden ser los mismos que en la leche, es importante saber que se pueden desarrollar picores en la boca o garganta, manchas rojas alrededor de la boca.

Alergia al marisco

Estamos seguros de que alguna vez has oído hablar de este tipo de alergias alimentarias y es que es una de esas que perdura con los años, muy a pesar de lo que les gustaría a muchos. Además, esta suele llamar más la atención ya que el marisco –a quien más y a quien menos-, gusta mucho.

El marisco, se separa en tres grupos diferentes: os crustáceos (gambas, cigalas, cangrejos y similares), los cefalópodos (calamar, sepia o pulpo) y moluscos de cáscara (mejillones, almejas y similares).

Aunque se tiene a generalizar sobre este alergia, la alergia al marisco puede reducirse a un solo grupo –crustáceos, cefalópodos o moluscos de cáscara-, aunque el pediatra siempre recomendará evitar el grupo en su totalidad para evitar posibles problemas en e sistema inmunológico. Como ya te hemos comentado, este tipo de alergias alimentarias, se desarrollan a partir del año y medio o dos años del bebé y son de esas que, es muy probable, que duren años o sean para toda la vida –lo que difiere de las dos mencionadas anteriormente-.

Esta alergia, presenta una sintomatología bastante obvia: tos, problemas para respirar, inflamación de la boca y zonas de alrededor, urticarias, dolor abdominal, vómito, opresión de la garganta e inflamación y anafilaxia.

Alergia al pescado

Aunque no lo creas, esta es una de las alergias alimentarias más comunes entre los niños. Se desarrolla, por lo general, durante el primer año de vida, cuando el bebé empieza a introducir en su alimentación pescados. La diferencia entre el resto de alergias es que, esta varía mucho y puede ser una alergia muy leve o muy grave y, comprender solo un tipo de pescado, una familia o a todo tipo de pescados. No hay que confundirla con la alergia al marisco, aunque los síntomas son muy parecidos, pero los más comunes son picor de boca o faringe, enrojecimiento de la zona, urticaria en la boca, hinchazón de los labios, párpados y/u orejas.

Alergia a los frutos secos

Esta es otra de esas alergias alimentarias muy conocida pero sobre todo porque suele desarrollarse en niños “mayores”, después de los tres y cuatro años. Aunque cada sistema inmunológico puede reaccionar de una forma diferente, es cierto que los frutos secos que más alergias alimentarias provocan, son los cacahuetes, las nueces, las almendras y las avellanas, que coinciden con los que más se consumen.

Esta alergia –como el resto- se detecta al igual que la de la leche: mediante pruebas cutáneas o sanguíneas para detectar los niveles de inmunoglobina E.

Una de las cosas más importantes que debemos cuando un niño sufre una alergia alimentaria a los frutos secos es que se debe leer MUY BIEN y de forma concienzuda el etiquetado ya que, muchos alimentos, usan este tipo de alimentos, al igual que la leche y el huevo como conservantes. Los síntomas para estas alergias alimentarias son, por lo general, iguales al resto aunque se añaden inflamación de la lengua y problemas de conjuntivitis.

Si después de haber leído este artículo crees que tu bebé puede tener, no dudes en consultar con tu pediatra las posibilidades para tratar y ayudar a tu bebé a que estas alergias alimentarias no generen problemas futuros en su sistema inmunológico ni en su intestino. Recuerda que cada cuerpo es un mundo y que cada bebé reacciona a las alergias alimentarias de una forma, por eso, es importante que si detectas –sobre todo- problemas respiratorios durante o tras las comidas, consultes inmediatamente con su pediatra.

La bronquiolitis y tu bebé

Ya ha llegado el invierno y con él la bronquiolitis

Todos los años, en cuanto empieza el invierno empezamos a diagnosticar una palabra temida, sobre todo para las mamás primerizas que todavía no la conocéis pero que si tenéis algún sobrino u otro niño ya os suena más: la temida BRONQUIOLITIS. Pero, ¿qué es la bronquiolitis? ¿Por qué dura tanto? ¿Por qué ahora todos los niños parecen tenerla? ¿Puedo hacer algo más?

la bronquiolitis

¿Qué es la bronquiolitis?

La bronquiolitis es una infección aguda de causa viral que afecta a las vías aéreas inferiores y que tras un período catarral cursa fundamentalmente con obstrucción e inflamación de los bronquiolos terminales inferiores. Clínicamente se caracteriza por ser el primer episodio de taquipnea (más respiraciones) y disnea espiratoria (dificultad para la respiración o respiración sibilante) en los 24 primeros meses de vida o por la presencia de hipoxia (saturación < 95%) por pulsioximetría. Los síntomas con los que se asocia son congestión nasal, tos y fiebre en grado variable seguidos de dificultad respiratoria, aleteo nasal, tiraje y dificultad para la alimentación por vía oral. Solo el 1-2% de las bronquiolitis presentan suficiente gravedad como para requerir ingreso hospitalario.

La bronquiolitis es la infección viral asociada a sibilancias más frecuente en la infancia. Muchas veces decimos “el moco se ha bajado al pecho” o “una crisis asmática en pequeño”. Hablamos de bronquiolitis sólo en el PRIMER EPISODIO POR DEBAJO DE LOS 2 AÑOS.

Es cierto que hay niños que cada vez que tienen infecciones respiratorias, al final acaban en dificultad para respirar por eso, a esos niños se les llama HIPERREACTIVOS BRONQUIALES. En los últimos años sí se observan un aumento de este tipo de pacientes, no significa que en el futuro vayan a ser asmáticos, sobre todo si no tienen antecedentes familiares de asma y/o alergia, así que no os alarméis.

El virus respiratorio sincitial (VRS) causa aproximadamente el 60-70% de todas ellas, seguido por otros virus como el rinovirus, adenovirus y otros. El VRS es un virus parecido a la gripe que cursa en epidemias anuales que van desde noviembre hasta enero, de momento no se dispone de vacunas efectivas. Por eso, en esta época se disparan las bronquiolitis.

¿Cómo se cura la bronquiolitis?

La evolución es lenta y pesada, y no se dispone de medicación eficaz sobre todo en pacientes menores de 6 meses. Lo único que se ha demostrado eficaz es el oxígeno y en casos más graves se emplean nebulizaciones de adrenalina y/o suero hipertónico, sólo disponibles en centros hospitalarios. Los pacientes menores de 6 meses no disponen de receptores en el pulmón para que puedan actuar los b agonistas (el famoso ventolín o salbutamol) así que en muchas ocasiones sólo podemos realizar lavados y vigilar de forma estrecha al paciente visitándole en varios días.

Si se tienen antecedentes de asma y/o alergia o son pacientes de >6 meses sí se intenta administrar b agonistas pero la evolución es lenta. Cuando vuelve a ocurrir otro episodio similar, al administrar la medicación se mejora mucho antes.

Lo único que se ha podido demostrar hasta hoy es que el tabaco ambiental y los irritantes favorecen este tipo de cuadros, incluso aunque no se fume delante del niño. Así que paciencia, buenos alimentos, intentar extremar higiene y no fumar.

Si vuestro niño es pequeño, empieza con arranques de tos y no se le acaba de pasar hay que consultar porque quizás ha llegado a bronquiolitis, aunque al principio solo fuese un simple resfriado. Recordad que medicar a los niños con antibióticos sin que lo haya recomendado un médico o su pediatra no es la mejor decisión. Con cualquier duda, es mejor que consultes con un profesional para que resuelva, además de tus dudas, los problemas de tu peque.

Lo que tienes que saber del recién nacido

CURIOSIDADES FÍSICAS EN EL RECIÉN NACIDO 

Nos pasamos soñando meses con el aspecto físico que tendrán nuestros bebés al nacer, llega el gran día y cada detalle del pequeño os llama la atención. Sois muchos los papás primerizos que me preguntáis en el paritorio acerca de algunas peculiaridades físicas con las que nacen vuestros bebés. He elaborado una lista con algunas de ellas de las que me he acordado, intentando dar una explicación médica. Ahí las tenéis:

 recién nacido

  • Tiene la piel algo moradita, ¿es normal?

Las primeras horas los bebés pueden tener un todo algo azulado que se normalizará a medida que se reajusten los procesos circulatorios.

  • Cuando abre los ojos parece que bizquea ¿es posible? 

En general les ocurre a muchos bebés pero en realidad se debe a un efecto óptico porque tiene el puente nasal aplanado y el epicanto de los ojos muy marcado. Pero nada nada es estrabismo.

  • ¿Mi niña puede que tenga ya flujo vaginal? 

Muchas bebés niña nacen con secreción vaginal debido a la estimulación intrauterina de las hormonas maternas. En general desaparece al cabo de un par de semanas.  Incluso por la misma razón, aunque mucho más infrecuente, pueden presentar como un pequeño sangrado menstrual. De todas formas comentadlo con el pediatra.

  • ¿Mi bebé me sonríe? 

Estrictamente los bebés sonríen a partir de la sexta semana de vida. Algunos padres aseguran que lo hacen desde el nacimiento. Estos en realidad con reflejos involuntarios que incluso ya tenían intrauterinamente.

  • Está estornudando y sólo tiene dos días de vida ¿ya se ha resfriado?

Todos los bebés desde el momento del parto ya estornudan, no es que estén resfriados, es un reflejo muy importante que sirve para limpiar las vías respiratorias del líquido amniótico que las ocupaba cuando estaban intraútero.

  • ¿Es normal que le recubra la piel tanta sustancia grasa blanquecina?

Esta grasita blanca con la que nace se llama “vernix caseosa”. Supone una barrera protectora de su piel, tanto del líquido amniótico, como facilitadora del paso por el canal del parto. Conviene no retirarla de la piel del bebé, pues es muy hidratante y el olor tan peculiar que tiene, similar a la del calostro, afianza la lactancia materna.

  • Tiene manchas rojas en la cara ¿son antojos?   

Muchos bebés nacen con marcas rojas en la cara, sobre todo las veo localizadas en el entrecejo, frente o nariz. Son muy frecuentes, se trata o bien de marcas debidas a mala posición de la cabeza del bebé en el interior de la pelvis, o de capilares sanguíneos dilatados.

  • Mi bebé tiene un moratón en el culete ¿ha sido de un golpe?

Muchos recién nacidos la presentan desde el minuto 1 del nacimiento. No se trata de un moratón, se llama “mancha mongólica” y desaparece al primer año de vida. Es más frecuente en la raza asiática y se hereda de padres a hijos.

  • ¿Cuándo abre los ojos puede verme? 

Ven, aunque no con total claridad ya que tan sólo aprecian aquello que tiene a unos 30 cm de distancia que es precisamente la distancia que hay entre ellos y la cara de mamá cuando los alimenta.

  • Tiene granitos en la cara ¿es normal?

Estos pequeños puntos blancos en la nariz y mejillas se llaman milium y son glándulas sebáceas de la piel del bebé que sirven para lubricarla. Desaparecen en semanas sin problema.

26 octubre, 2016 by Torres Oleque S.L.U 0 Comments

La vacuna de la gripe en los niños

¿Qué hacer cuando llega la gripe?

Como cada año por estas fechas, llega un invitado conocido: el virus de la gripe, no es un virus cualquiera sino que es extraordinario porque  es capaz de cambiar de año en año su composición, es decir es como una casa que puede cambiar sus ventanas y sus cortinas todos los años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia la composición del virus que ha circulado por el mundo durante el año anterior y elabora una vacuna para el año siguiente, así es común que observéis todos los años cómo nos invitan a vacunarnos del virus de la gripe.

La afectación que ocasionan los virus de la gripe dura en población sana unos 5 días. Lo más destacable de la clínica son las complicaciones que puede ocasionar cuando las personas afectadas  presentan algún factor de riesgo (diabetes, obesidad mórbida, inmunodeprimidos, embarazo, enfermedades crónicas cardiovasculares etc). Se estima que la mortalidad anual de la gripe en España es aproximadamente de 3000 personas cada año.

la vacuna de la gripe

El número de personas que padecen gripe cada año depende de factores como la susceptibilidad de la población al virus y la infectividad de este durante la temporada. La infección por el virus A es la más frecuente y la que causa más complicaciones.

Los niños menores de 14 años suponen la mitad de los casos declarados en la Comunidad Valencia el pasado curso. En principio se recomienda vacunar de la gripe a niños con algún factor de riesgo:

pacientes con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares incluyendo: displasia bronco-pulmonar (frecuente en prematuros), fibrosis quística y asma

enfermedades metabólicas: diabetes, obesidad mórbida

niños que reciben tratamientos prolongados con ácido acetil salicílico, o fármacos que disminuyan la inmunidad como los corticoides

– niños que conviven con personas de riesgo: transplantados…

¿Cómo funciona la vacuna de la gripe?

Hasta ahora se disponía de una vacuna de virus fraccionados (3 cepas)  que se administra vía intramuscular en niños con factores de riesgo. Esta vacuna también estaría indicada en el embarazo y no se contraindica en el período de lactancia.

La pauta con esta vacuna es:

–        Entre los 6 y los 35 meses de edad se pueden utilizar dosis de 0,25 ml o 0,50 ml. En los no vacunados previamente frente a la gripe son necesarias 2 dosis de 0,25 ml con una separación entre dosis mínima de 4 semanas

–        A partir de los 3 años no vacunados previamente 2 dosis de 0,50 ml con una separación de 4 semanas

–        En mayores de 8 años únicamente es necesaria 1 dosis de 0,50 ml.

 La vacuna de la gripe Tetra Fluenz

La gran novedad esta temporada es la comercialización de la vacuna Tetra Fluenz. Esta vacuna dispone de 4 cepas del virus (2A y 2B). Se administra a través de la mucosa de la nariz es decir el virus se multiplica en la nariz e induce inmunidad.  Al administrarse por la nariz a los 2-3 días de su administración tiene potencial de transmisión por lo que no es recomendable en niños que convivan con inmunodeprimidos.  Se puede administrar a partir de los 2 años de edad.

–        Dispone de un aplicador con 0,20 ml de líquido administrándose 0,1 ml por cada fosa nasal (dispone de un separador de dosis).  La primera administración debe ser de dos dosis separadas 4 semanas.

–        Se debe conservar en nevera. Puede permanecer a temperatura ambiente (25ªC) durante 12 horas, pasado ese tiempo no se garantiza la efectividad de la dosis.

–        No se debe administrar en pacientes con sibilancias por lo que a pesar de la facilidad de su administración siempre es aconsejable un control previo por su pediatra habitual.

–        No está indicada en pacientes embarazadas ni en el período de lactancia.

Ante cualquier duda que podías tener se recomienda que consultéis con vuestro pediatra habitual

15 agosto, 2016 by Torres Oleque S.L.U 0 Comments

Cómo conseguir que los niños coman sano en verano

Consejos para que los niños coman sano en verano

Una de las cosas más bonitas del verano es poder pasar tiempo con la familia, en especial con los más peques. Durante el año, tenemos poco tiempo para pasar con ellos y, en verano, es cuando más tiempo podemos pasar con ellos. Sin embargo, es en estas fechas cuando los pequeños tienen menos control en su alimentación, lo que hace que coman peor. Esto se debe a que tanto padres como peques se sienten más libres al estar de vacaciones.

Aunque no lo parezca, el hecho de no tener establecida una rutina, como durante el curso escolar, es lo que puede hacer que los niños coman peor. Esto hace que muchos padres se desesperen  ya que las necesidades energéticas son completamente diferentes en la época estival, pero también lo es su rebeldía. Por eso, desde Parc Central queremos dejaros algunos consejos para conseguir que los niños coman sano en verano.

 niños coman sano en verano

4 consejos para que los niños coman sano en verano y sin quejas

Mantén unos horarios

Es normal que los niños pasen más tiempo jugando y disfrutando del día a día porque tienen pleno derecho de disfrutar las vacaciones, tanto como sus padres. Sin embargo, es importante que se tengan en cuenta que, más que nunca, las cinco comidas diarias son necesarias. El hecho de estar jugando al sol todo el día, hace que el cuerpo de los niños requiera de más carga energética. Sin embargo, ellos no son conscientes de esto y prefieren seguir jugando sin parar antes que comer. Por eso, una de las formas para que los niños coman sano en verano es mantener un control y un orden en las comidas. Establecer un horario de juegos y comidas es lo más aconsejable.

Más fruta y menos procesados

Aunque esto debería ser una regla que sigamos siempre, en verano es mucho más importante. El calor, el sol y el hecho de que los niños estén mucho más activos, hacen que se deshidraten mucho antes y a mayor velocidad. Incluir más frutas y verduras, tanto en las comidas principales como en los snacks que vayan comiendo entre horas, es la mejor opción para que los niños coman sano en verano. Aunque hay que tener en cuenta que los niños, para esto, son mucho más reticentes que para comer procesados, por eso, es muy interesante introducirles las frutas de la forma más divertida posible.

Evitar el abuso de dulces

Al igual que los alimentos procesados, los dulces son algo que llama mucho la atención de los niños. Los helados, las chucherías y demás alimentos son mucho más llamativos que un trozo de sandía. Sin embargo, este tipo de alimentos pueden hacer que los niños se agoten antes e, incluso, que sufran pequeñas indigestiones si abusan de ellos. Por eso, es mucho más importante que si toman helados, estos sean caseros, algo así como los calipos o los flash pero de casa. Para ello, mezcla agua con saborizantes y congélalo. Además de tomar algo dulce y natural, estarán saciando el hambre e hidratándose, algo esencial en esta época.

Cenas ligeras

Como buenos niños, su tendencia siempre será llenarse casi hasta reventar. Esto está bien –hasta cierto punto- si sabemos que van a tener actividad constante, aunque solo sea nadar y jugar en la piscina. Sin embargo, por la noche la actividad baja bastante, por eso es el mejor momento para aprovechar e introducir más verduras en la comida y dejar de lado los carbohidratos. De este modo, conseguiremos que los niños coman sano en verano y, además, que tengan una buena digestión por la noche, evitando la pesadez y posibles pesadillas, lo que haría que, al día siguiente, estuviesen más cansados.

Recuerda que, en verano es la época que más libertad exigen y necesitan los niños, pero también es importante que coman sano en verano para que su organismo no se descontrole. De todas formas, consulta siempre con su pediatra cuál es la mejor solución. 

Ir con niños a la playa

Consejos para ir con niños a la playa

Llega el momento de pasar tiempo en familia, de disfrutar de la época más alegre del año. El verano supone, para grandes y pequeños el momento más esperado para poder disfrutar después de un año bastante ajetreado.

Por lo general, la mayoría de familias deciden visitar un destino con playa en sus vacaciones por eso, en Parc Central, queremos daros algunos consejos para cuando vayáis con niños a la playa.

Niña en la playa

Consejos playeros a la hora de ir con niños a la playa

La edad del bebé

Es muy importante tener claro que los bebés menores de seis meses no deben ir a la playa. De echo, es muy importante que no salgan de casa en las horas de más calor y con mayor luz solar –de 12h a 17h-. Los bebés de estas edades no tienen la piel preparada para la exposición al calor, la luz solar y las cremas solares. Cualquiera de estas tres cosas podría causarle problemas en la dermis, incluso alguna reacción alérgica a las cremas solares. A partir de los seis meses se puede acudir a la playa pero solo si tu bebé no es alérgico a las cremas solares o no desarrolla ningún problema de piel. Para ello, aplica un poco de crema en la cara interna del antebrazo de tu bebé y controla cómo tolera su piel el protector. Si no aparece nada, puedes ir a la playa con él tranquilamente.

Las playas

Para los niños pequeños son mucho mejores las playas de arena fina y, si nos ponemos exigentes, mejores las que tengan bandera azul. Esto implica que tanto la playa como el mar estarán limpios y tu bebé podrá jugar en ambos lados sin desarrollar ningún tipo de problema.

Es muy importante que le vigiles muy bien cuando esté jugando en la arena, eso sí. Muchos peques tienen la mala costumbre de llevarse a la boca cualquier cosa y, por supuesto, con la arena no iba a ser para menos. Vigílalo de cerca cuando esté jugando en la arena y en la orilla. Por supuesto, cuidado también en los baños. Evita que trague agua en exceso y NUNCA le pierdas de vista.

Stop culos al aire

Está claro que, con el calor, los culetes de nuestros peques se pueden irritar fácilmente pero es muy importante que no lo dejes sin pañal en ningún momento ya que podría coger una infección genital por la exposición solar, al agua y a la arena. Lo mejor es usar bañadores desechables que hagan función de pañal también para evitar este tipo de sorpresas que, por otro lado, son muy comunes cuando se va con niños a la playa.

Usa crema protectora

No hace falta que le eches todo el bote en cada aplicación pero ten en cuenta que la piel de tu niño es muy delicada y, aunque esté nublado o él ya esté moreno, es muy importante ponerle crema al menos cada 40 min. Recuerda que, las mejores crema solares, son aquellas que están indicadas para bebés ya que están hechas especialmente para su piel tan finita. Por supuesto, esta es una de las cosas más importantes que hay que hacer si vas con niños a la playa.

El baño con agua dulce

Cuando se va con niños a la playa, hay que tener muchas cosas en cuenta, pero no solo en la misma playa, sino a la vuelta a casa. Lo mejor que puedes hacer por tu bebé después de haber pasado un rato con él en la playa, es darle un buen baño con agua dulce –en la bañera, claro-. De este modo, le quitarás el salitre y la arena que le quede en el cuerpo. Recuerda prestar especial atención a sus genitales para evitar infecciones. Además, es muy importante que le apliques crema hidratante o aceite para que la piel no se le reseque ni le pique.

 

Recordad que, ante todo, lo más importante es la seguridad y la precaución cuando se va con niños a la playa. Con cualquier duda, poneros en contacto con un profesional para que sea él quien os guíe.

¿Por qué los niños ya no comen tan bien como al principio?

¿Qué pasa si los niños ya no comen tan bien como antes?

Mi niño acaba de cumplir 1-2 años y no come como antes: ¿Qué esta pasando?

Esta consulta es mucho más frecuente de lo que pensáis. Durante el primer año de vida el crecimiento es muy rápido ya que cambian prácticamente cada semana, normalmente es un reflejo  del crecimiento intrauterino, es decir, si madre e hijo han tenido una adecuada nutrición durante la gestación. A medida que el niño crece sobre todo a partir del primer año de vida va entrando en juego la genética y la actividad física de cada niño. Es decir hay niños que nacen muy grandes y poco a poco van cogiendo su línea y al revés.  Son los famosos percentiles que utilizamos en la consulta. Indican la posición que tienen vuestros hijos respecto a todos los niños con su edad y sexo. No es importante el número si está más o menos alto/bajo gordo/flaco, sino que siga una línea una evolución paralela, es decir si no sube o baja de repente, para eso es importante acudir a las revisiones programadas.

comen tan bien

¿Qué ocurre entonces cuando el niño come bien y de repente deja de comer tanto?

Sencillamente porque el crecimiento no es tan fenomenal como en los primeros meses y no necesita tanto. Hay que tener en cuenta que su estómago es muy pequeño, no pueden comer raciones grandes de una vez, por lo que pueden comer comidas pequeñas y los más activos necesitarán tentempiés sanos entre horas.  El apetito del niño, como el nuestro, varía considerablemente por lo que no se debe forzar si no quiere, pero si de verdad tiene hambre se le puede dar más.

Si rechaza un alimento no lo fuerce, retírele sin comentarios e inténtelo en unas semanas. El gusto de los niños cambia y puede verse influenciado por el de otros niños o por los adultos.  Los colores atractivos y las formas pueden ayudar a ver la comida de una forma divertida para los niños reacios.

Consejos para que los niños que no comen tan bien vuelvan a hacerlo

Os dejamos con unos consejos prácticos:

1.- Los niños necesitan energía así que evite los alimentos “bajos en grasas” y utilice grasas sanas como aceites vegetales para cocinar. Se deben utilizar leches de crecimiento tipo 3 durante esta edad: ricas en grasas

2.- Utilice legumbres tienen las mismas proteínas que la carne y el pescado

3.- Deje mancharse a su hijo probando diferentes texturas y sabores

4.- Dele raciones pequeñas y felicitále cuando acabe.

5.- El tiempo de la comida son 30 minutos, aunque no la haya acabado.

6.-Nunca forzar

7.- Evitar picoteos innecesarios y alimentos muy ricos en azúcares como refrescos o zumos comerciales: tienen muchas calorías y les quitarán el apetito para los alimentos importantes

Y recordar: la CALIDAD  de los alimentos es vuestra, la CANTIDAD depende de ellos.

No dudéis en consultarnos si tenéis dudas u os preocupa el tema.

Cómo me pica la nariz…

Las alergias de los niños en Primavera

Con la llegada de la primavera llega el sol, las flores y… ¡¡las temidas alergias!!Con este post os voy a intentar explicar un poco en qué consiste todo esto.

alergias de los niños

¿Qué es una alergia?

El sistema inmunitario (las defensas) es el encargado de luchar contra los microorganismos que nos producen enfermedades ( virus, bacterias,..). En algunas ocasiones este sistema inmunitario reconoce como extrañas algunas sustancias (alérgenos) que realmente no lo son, produciendo una respuesta exagerada y dando lugar a los síntomas de la alergia, que pueden variar desde ser casi inapreciables hasta producir síntomas muy graves, lo que se conoce como anafilaxia.

En este momento, podemos diferenciar ya las intolerancias de las alergias. En una intolerancia no actúa el sistema inmunitario por lo que lo único que puede aparecer  es una sintomatología desagradable ( diarrea, dolor abdominal,…) pero nunca llegar a ser tan grave como la alergia.

Las alergias alimentarias  (frutos secos, huevos, leche, etc.), son las más frecuentes en la edad pediátrica, seguidas de las alergias respiratorias (pólenes, polvo, moho,…).

Otros tipos ya menos frecuentes son los medicamentos, picaduras de ciertos insectos, etc.

¿Cuándo debemos pensar en una alergia?

Dependiendo del tipo de alergia va a dar unos síntomas u otros pero en general debemos sospecharla cuando tras la exposición a la sustancia (alérgeno) aparezca una o varias de:

  • Manchas en la piel elevadas, rojas y que pican mucho y que cambian de localización ( habones)
  • Hinchazón de labios, lengua, picor de garganta
  • Picor de nariz con mucosidad clara
  • Enrojecimiento de ojos, sin legañas, y lagrimeo
  • Tos, dificultad respiratoria

¿Cómo se confirma el diagnóstico?

Si sospechas que tu hijo/a puede tener alergia, debes consultar con tu pediatra ya que con unas pruebas en la piel y analítica sanguínea se puede confirmar o descartar.

¿Tiene tratamiento?

El tratamiento principal de toda alergia es evitar el contacto con aquello que la produce.

Sin embargo, esto no siempre es posible por lo que, existen diversos medicamentos que disminuyen los síntomas que la alergia produce.

Si en alguna ocasión han tenido una crisis de alergia grave que ha necesitado ser tratada en urgencias del hospital, se recomienda llevar siempre una medicación especial (adrenalina) por si vuelve a suceder y reconsultar con el pediatra.

En algunos casos seleccionados en los que estos medicamentos no son suficientes, el pediatra valorará la inmunoterapia (vacuna) frente a la sustancia que produce la alergia.

Por todo esto, si sospechas que tu hijo/a puede tener una alergia debes consultar con tu pediatra quien te puede orientar al diagnóstico y tratamiento más adecuado.

Sudoración nocturna en niños

¿Conoces la sudoración nocturna en niños?

Una de las cosas que más les sorprende a algunos padres del sueño de sus hijos, desde que son  bebés, es la manera tan excesiva que tienen de sudar por la noche cuando cogen el sueño, aún sin estar muy abrigados o enfermos. Pelo empapado, pijama, almohada… Tampoco se llegan a preocupar pensando que puede ser una enfermedad pues son niños a los que se les ve dormir plácidamente sin demasiada incomodidad. Aún así es un motivo de consulta frecuente por lo que vamos a hablar de ello.

Desde el punto de vista pediátrico, en la mayoría de los casos este exceso de sudoración no suele ser debido a ninguna causa específica. Afecta a un 12 % de los niños, es más frecuente en varones y de este tanto por ciento de niños, la mayoría suelen tener detrás un historial de pequeñas alteraciones respiratorias del tipo rinitis, apnea del sueño, amigdalitis o dermatitis atópica. También los niños con esta característica suelen tener temperamento –digamos- “enérgico” o asociar algún trastorno del sueño del tipo insomnio-parasomnia.

sudoración nocturna en niños

¿Cómo funciona el mecanismo de sudoración nocturna?

Intentaré explicar de forma sencilla cómo ocurre el mecanismo de sudoración. Esta función está regulada por el sistema autónomo, tiene una función activa y otra de reposo. Cuando el cuerpo de un niño reduce su actividad, gran cantidad de energía pasa a ser innecesaria, para reducirla, el organismo la elimina en forma de calor gracias al sudor. Hay niños que sudan más que otros y habitualmente esto ocurre a los pocos minutos de dormirse.

Situaciones que pueden favorecerlo son que haya estado especialmente activo justo antes del sueño -especialmente en pequeños que se pelean con el sueño o que cuando están súper cansados se revolucionan aún más-, dormir al niño en brazos porque mientras lo tenemos acunados les cuesta eliminar el calor corporal o una cena abundante porque durante la digestión se aumenta el catabolismo.

En resumidas cuentas, casi todo tiene una explicación médica que hasta que no nos explican puede llegar a preocupar a los padres. De todas formas, siempre consultad con el pediatra para descartar cualquier causa, aunque en la mayoría de ocasiones se trata de algo puntual y fisiológico.

 

3 febrero, 2016 by Torres Oleque S.L.U 0 Comments

Los lavados nasales para niños

Todo lo que necesitas saber sobre los lavados nasales para niños

El frío ya se está haciendo notar y, con el invierno valenciano en pleno apogeo, es muy normal que los peques empiecen a tener muchos moquitos. Durante sus primeros años, es muy importante hacerles los lavados de las fosas nasales, sobre todo a los bebés y en esta época del año, pues ellos no saben respirar por la boca. Los mocos hacen que respiren con dificultad y pueden provocar molestias agudas a la hora de respirar, por eso los lavados nasales para los niños son tan importantes.

lavados nasales

 ¿Con qué frecuencia se deben hacer los lavados nasales?

Por lo general, los lavados nasales se hacen con suero fisiológico o agua de mar –que es lo mismo- y un sacamocos –más conocidos como aspiradores-. Son su pañuelo diario, o el nuestro más bien. Los peques que aún no saben sonarse necesitan hacerse los lavados nasales para poder respirar bien y sí, se hacen tantos lavados como el peque necesite.

Pero, ¡ojo! No todos los lavados que le hagáis a vuestro bebé deben hacerse con el sacamocos porque su uso continuo puede provocar molestias en el oído y resecar la mucosa a causa de la presión de succión que hacen cuando se usan. Lo mejor es limitar el uso de los sacamocos a un par de veces al día: por la mañana nada más levantarse y antes de acostarse para que tengan buena noche.

Las limpiezas con suero fisiológico se pueden hacer tantas veces como se quiera pues favorecen la mucosa interna y no son tan molestas para los peques, aunque por supuesto se quejarán. Para recoger los moquitos, lo mejor son pañuelos suaves pero sin olores como el mentol, o toallitas húmedas para que no se les reseque la piel después.

Recomendaciones de aplicación

Los mejores momentos para hacerles los lavados nasales a los peques, como ya os hemos dicho, son por la mañana y antes de dormir, sobre todo si lo vais a hacer con el aspirador. Si vais a usar solo el suero, es mejor hacerlo antes de las tomas para que no se atraganten con la lecho o, en el caso de que le deis el pecho, no pueda succionar. Para aplicarles el suero, os recomendamos seguir estos pasos.

  • Tumbad al peque, boca arriba o boca abajo, no importa siempre que se deje hacer.
  • Sujetadle la cabeza un poco hacia el lado para que la introducción del suero sea menos invasiva y molesta. Una vez esté más o menos quieto, echadle el suero por el orificio que está más arriba. Por ejemplo, si el peque tiene la cabeza hacia la derecha, introducidlo en el orificio izquierdo.
  • Sienta al peque para que no se atragante y así, ayudarle a expulsar los moquitos. Si ves que la nariz está muy obstruida, repite el proceso pero masajéale la fosa nasal para reblandecer los mocos y échale más suero. ¡Así salen seguro!
  • Repetir la maniobra en el otro orificio, ¡y listo!

Parte de los moquitos los expulsará y, algunos, se los tragará. Es totalmente normal cuando se hacen los lavados nasales. Recordad que si notáis algo raro o sospechoso, lo mejor es ponerse en contacto con el pediatra.

2 diciembre, 2015 by Torres Oleque S.L.U 0 Comments

La vacuna contra el Meningococo B (Bexsero)

La Vacuna contra el Meningococo B desde un punto de vista clínico

Muchas de vosotras me habéis preguntado en la consulta acerca de esta nueva vacuna, opcional y no financiada por la Seguridad Social (salvo en casos determinados), disponible en las farmacias de venta libre desde el 1 de Octubre de 2015 (anteriormente era de uso exclusivo hospitalario).

Para adquirir la vacuna en la farmacia es preciso presentar una receta médica. El precio de venta al público de Bexsero® es de 106,15 € por dosis. Por lo tanto, la vacunación completa de un lactante que inicie la vacunación en el primer semestre de su vida (4 dosis) supondrá 424,60 € en total.

vacuna meningococo b

Voy a intentar a través de este post resolver vuestras dudas.

¿QUÉ ES EL MENINGOCOCO B?

Es la bacteria que actualmente produce más casos de meningitis y sepsis meningocócica en España.

Esta enfermedad, aunque actualmente es poco frecuente, produce gran mortalidad en las personas que la sufren (aproximadamente 1 de cada 10 afectados). En las personas que logran superarla pueden sufrir secuelas graves.

Esta bacteria puede afectar a cualquier persona pero es más frecuente en  niños pequeños y adolescentes.

¿CUAL ES LA PAUTA DE VACUNACIÓN RECOMENDADA?

Como es una vacuna que se ha introducido muy recientemente, el calendario vacunal se ha de adaptar a la edad. Aquí os dejo la pauta recomendada por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEPED).

vacuna contra el meningococo b

¿SE PUEDE ADMINSITRAR JUNTO CON EL RESTO DE VACUNAS DEL CALENDARIO?

La vacuna se puede administrar de forma simultánea con el resto de vacunas incluidas en el calendario, ya que no resta efectividad.

Sin embargo, se ha demostrado que si se administra de forma simultánea con otras vacunas del calendario los pacientes presentan más episodios de fiebre (38-38,5ºC, bien tolerada y que suele durar menos de 24 horas). Por esto, se recomienda:

–       Dejar al menos un intervalo de 2 semanas entre la administración de esta vacuna y las otras vacunas que se administran según el Calendario Vacunal.

–       Si esto no fuese posible, administrar dosis de Paracetamol (según el peso del paciente) bien en el momento previo o inmediatamente después de la vacunación, seguida de dos dosis más de Paracetamol separadas entre ellas 4-6 horas.

¿CUALES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

En niños menores de 24 meses de edad, los efectos secundarios locales y generalizados más frecuentes son el dolor, enrojecimiento en la zona de inyección de la vacuna y la fiebre.

¿ES RECOMENDABLE VACUNAR?

SI, se recomienda la vacunación frente al meningococo B a todos los niños a partir de los 2 meses de edad.

Esperamos haberos aclarado las dudas que teníais. De todas formas ya sabéis que me tenéis en la clínica para lo que necesitéis.

7 octubre, 2015 by Torres Oleque S.L.U 0 Comments

Cómo prevenir enfermedades en niños en invierno

Trucos para prevenir enfermedades en niños en invierno

En general, las madres, tendemos a echarle la culpa al frío de que nuestros peques caigan enfermos –sí, hasta nosotras lo hacemos a veces-, aunque no es realmente así. La realidad es una muy distinta ya que, las temperaturas bajas, evitan que se propaguen los gérmenes porque la inmensa mayoría de ellos mueren. Entonces, ¿por qué hay tantas enfermedades en niños en invierno?

El caso es que, los más pequeños enferman porque tienen que hacerlo. Sí, hemos dicho que tienen que hacerlo. Para que se hagan más fuertes y puedan generar antivirus, lo mejor es que cojan las enfermedades más comunes –hablamos de anginas, gripes… enfermedades leves, claro-. Además de esto, las enfermedades en niños en invierno vienen porque los cilios –pequeñas vellosidades- y las mucosas nasales, pierden la movilidad con el frío, por lo que no pueden controlar los microorganismos que penetran en su cuerpo. Esto añadido al hecho de que nuestros peque no han desarrollado los anticuerpos necesarios, es lo que hace que enfermen.

Para que podáis evitarlo, os dejamos a continuación una serie de trucos –que nosotras gastamos mucho- para que podáis prevenir enfermedades en niños en invierno. ¡Válido para todas las edades!

prevenir enfermedades en invierno

10 trucos para prevenir enfermedades en niños en invierno

  • Ventila a diario su habitación y las zonas comunes al menos cinco minutos al día. Matarás los gérmenes.
  • Mejor usa estufas eléctricas o de gas.
  • Evita el humo del tabaco, ya que esto baja las defensas de los más peques y propicia que se propaguen enfermedades en niños en invierno.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura y edúcalos para que aprendan a evitarlos.
  • Mantén la casa templada. No hace falta que crees un microclima, si no estarás haciendo que el mecanismo de autoregulación del cuerpo de tu peque no funcione. Esto a la larga es lo que hace que se desarrollen enfermedades en niños en invierno.
  • Usa humidificadores. En general, la calefacción reseca el ambiente lo cual hace que aumente y se agraven las enfermedades cardiorrespiratorias. Además, con un toque de eucalipto, les ayudarás a respirar mejor.
  • Abrígalo lo justo. Recuerda que en invierno, la calefacción, sea del cole o de cualquier establecimiento, está a tope y los cambios bruscos de temperatura son malísimos para los más peques.
  • Enséñale la importancia de lavarse las manos.
  • Añade en su dieta frutas y verduras, sobre todo alimentos ricos en vitaminas A y C.

No lo mediques al tuntún. Pregúntale siempre a tu pediatra ya que sino no generará anticuerpos que, quizás, necesite realmente.

12 agosto, 2015 by Torres Oleque S.L.U 0 Comments

Beneficios de bañarse en el mar para los niños

Cinco beneficios de bañarse en el mar para los niños

Hay algo que tenemos que tener claro y es que la vida se creó en el mar, es decir, que casi literalmente, los humanos nacemos del mar. La idea principal que defienden mucho científicos es que, aunque hayan pasando miles de años de evolución seguimos conservando cierta información genética ya que ha sido trasferida de generación en generación.

Esa sopa marina de la que provenimos hace que nuestro organismo se active y que, por lo tanto, reconozcamos al mar como nuestro propio medio en el que descansar y recuperarnos. Aunque hay especialistas que anuncian que la exposición en el mar para los niños es lo peor que pueden hacer, es otro de los tantos mitos que existen.

beneficios de bañarse en el mar

Está claro que, si los niños son pequeños –recién nacidos o menores de dos años- hay que tener en cuenta muchas medidas de precaución como la exposición en horas punta, la crema solar, vestirlos adecuadamente, etc.

Nosotros, que sabemos que en una madre es natural preocuparse por todas estas cosas, defendemos el disfrute en el mar para los niños, aunque siempre de forma completamente responsable.

Para que sepas por qué, te dejamos los cinco mejores beneficios  de bañarse en el mar para los niños.

Aumenta las defensas

Al bañarse en el mar, los niños disfrutan mucho sin tener en cuenta que permanecer en el agua estimula el circuito venoso y linfático de su organismo. Esto ayuda mucho a drenar líquidos y eliminar toxinas por lo que los cuadros de infecciones y no curativas son mucho menores. El mar es el mejor aliado para asegurarnos un verano –y casi seguro un invierno- sin catarros, tos, mocos y noches en vela.

Mejora los huesos

Según el Instituto Francés de Estudios de Recursos Marinos, el calcio y el fósforo que existe en el mar para los niños es el mejor fijador de huesos. Gracias a estos elementos, los huesos se acaban de soldar y se fijan con mayor facilidad evitando posibles problemas en un futuro.

Fortalece el cuerpo

Uno de los mayores beneficios es que cuando estamos en el mar, nuestro cuerpo pesa ocho veces menos que fuera de él. Esto hace que nuestro cuerpo se relaje hasta el punto de que los músculos y las articulaciones de los niños mejoren su movilidad. La influencia del magnesio ayuda a calmar la ansiedad y la tensión que van acumulando nuestros pequeños y, al tener un efecto sedante y relajante, nuestros pequeños nos darán ratitos de calma.

Además, este no es el único beneficio ya que el corazón también se beneficia pues disminuye el esfuerzo del bombeo. Por eso, de forma controlada, nadar en el mar para los niños es uno de los tratamientos más beneficiosos.

Desinfectante

En los niños, sobre todo en los recién nacidos, es muy común encontrar pequeñas erupciones cutáneas y, aunque en su mayoría no son importantes, es normal que las madres se asusten. Para esto, el yodo que se encuentra en el agua de mar, es el mejor remedio. Este elemento es desinfectante y mejora el estado y el aspecto de las heridas. Es un remedio completamente natural para esas pequeñas salpicaduras que les produce el roce de la ropa con la piel a los bebés.

Además, nadar en el mar para los niños con psoriasis, varicela, sarampión o infecciones cutáneas, es el mejor remedio para evitar que se rasquen y se hagan heridas a causa del picor que les produce el calor.

Activa la circulación

La presión del agua es mucho mayor que la del aire, por lo que nadar en el mar para los niños es la mejor solución para mejorar el flujo sanguíneo. La circulación venosa de retorno, los vasos capilares, las arterias y las venas se ven beneficiadas. Así como la flexibilidad y la vitalidad de la piel también aumenta gracias a este aumento de la circulación de la sangre y el contacto de la sal, el viento y la arena en la piel.

Como veis, si vamos con cuidado y tenemos en cuenta que se necesitan ciertos cuidados para los más pequeños, nadar en el mar para los niños no es nada perjudicial. Eso sí, como siempre, es mejor que lo comentéis con vuestro pediatra, sobre todo si vuestro peque tiene alguna afección poquito más grave.

Call Now Button