Category: Sexo en embarazo

11 agosto, 2018 by Torres Oleque S.L.U 0 Comments

SEXO DURANTE EL EMBARAZO

¿Puedo practicar sexo en el embarazo?

El embarazo es una etapa muy especial en la vida de pareja y supone una época de cambios para la mujer y también para el hombre. A lo largo de todo el proceso del embarazo, es bastante normal que tu libido fluctúe debido a todos los cambios hormonales que vas a tener, ¡no hay que alarmarse! La clave para que el embarazo no afecta a tu vida sexual es que tanto tú como tu pareja, os adaptéis a cada etapa del embarazo. Por supuesto, en cualquier relación -y más durante el proceso del embarazo-, es muy importante que tengáis una comunicación fluida y sincera respecto a lo que sentís, lo que queréis hacer y cómo creéis que se puede solucionar. El embarazo NO condiciona a tu relación de pareja -o no debería-, ¡y tampoco a tus relaciones sexuales! De hecho, a pesar de la creencia popular, el sexo durante el embarazo está más que aconsejado ya que ayuda a mantener los lazos de unión en la pareja sólidos.

Sexo en el embarazo durante el primer trimestre

Durante el primer trimestre de embarazo es normal la pérdida de deseo sexual. El temor a sufrir un aborto influye de manera muy significativa a nivel emocional tanto en la futura madre como en el padre. Pero sobretodo, son los cambios hormonales los verdaderos responsables del agotamiento, las náuseas o molestias pélvicas. Así que, aunque creas que es porque le vas a “hacer daño al bebé”, ¡no te agobies! Esto no tiene por qué pasar y, de hecho, no pasa ya que el cuello del útero, durante el embarazo, se cierra al completo, impidiendo que el pene pueda dañar al feto.

Por otra parte, si tu pareja tiene estos mismos miedos, compártelos con él. Eso os hará sentiros más tranquilos y seguros en todo este proceso. Lo que más comúnmente le inquieta es dañar al feto con la penetración. Además cambia la visión que tiene de su compañera, la ve más vulnerable, volcada en su cuerpo y en el bebé, en cierto modo, él también puede sentirse excluido porque no participa de esa unión tan especial.

obstetricia-torrent

Sexo en el embarazo durante el segundo trimestre

En el segundo trimestre de embarazo se produce un cambio sustancial. La mayoría de mujeres se sienten más afectuosas y receptivas. Si el embarazo sigue un curso normal ha disminuido el grado de preocupación y además disminuyen las molestias físicas y todavía hay cierto grado de agilidad. Fisiológicamente el segundo trimestre reúne condiciones óptimas para tener relaciones sumamente placenteras pues la zona genital presenta más vascularización, existe mayor lubricación y los pechos tienen mucha sensibilidad. Al final del embarazo nuevamente vuelve a invadir ese desinterés por el sexo ya sea por pesadez física o por la inminencia del momento del parto.

Siempre y cuando las relaciones sexuales sean deseadas y satisfactorias, la actividad sexual hará sentir a la pareja bien, tanto física como emocionalmente. Incluso para el bebé resultará beneficioso, pues le llega por el torrente sanguíneo una descarga importante de endorfinas que se producen con el orgasmo. Por otra parte, la penetración contribuye a mantener la elasticidad y flexibilidad de la musculatura del suelo pélvico, que ha de estar tonificada para el momento del parto.

A pesar de lo que comúnmente se ha pensado, tener sexo no es perjudicial, el bebé está perfectamente protegido por la bolsa amniótica, el líquido, el músculo uterino y el tapón mucoso que sella el cérvix.

¿El orgasmo es capaz de producir contracciones en la embazaraza?

Efectivamente el orgasmo es capaz de producir contracciones, ello es porque se libera oxitocina en muy pequeñas cantidades, pero no hay que preocuparse pues esas contracciones son muy suaves y no son capaces de provocar el parto prematuramente. En cambio cuando el parto se retrasa, este es uno de los trucos para ayudar a iniciarlo pues el semen contiene prostaglandinas que es una sustancia que contribuye a madurar el cuello del útero.

Cuando no se aconsejan las relaciones sexuales en el embazazo

En algunos casos se desaconsejan las relaciones sexuales como por ejemplo cuando existe una amenaza de aborto, de parto prematuro, placenta previa, infecciones vaginales, incompetencia cervical, etc…

Muchas parejas no se atreven a comunicar con claridad lo que sienten, sus apetencias, sus inseguridades. Una vida sexual sana y satisfactoria para la pareja es el mejor bálsamo para el día a día. El sexo es mucho más que la penetración y hay muchas maneras de practicarlo, besos, caricias, masajes… A medida que va aumentando el volumen del abdomen, algunas posturas resultarán incómodas, es la excusa perfecta para experimentar en pareja. Hablando se puede encontrar la manera de explorar y alcanzar la satisfacción no sólo sexual, sino afectiva.

21 octubre, 2015 by Torres Oleque S.L.U 0 Comments

El deseo sexual durante el embarazo.

Los beneficios del deseo sexual durante el embarazo y el sexo

Durante el embarazo nos pueden asaltar dudas y miedos respecto a mantener relaciones sexuales o no. La mayoría de las mujeres mantienen estas relaciones hasta el último mes de embarazo, cuando sobre todo se encuentran con un problema de movilidad, más que de falta de deseo.

deseo sexual durante el embarazo

Las relaciones sexuales, amplias sin caer en la idea errónea de solo penetración, son una fuente de placer y bienestar que nos ayuda a vivir de manera saludable y a relacionarnos y mostrar intimidad con nuestra pareja.

Cómo actúa el deseo sexual durante el embarazo

En teoría,  se suele aceptar que en el deseo sexual durante el embarazo, es decir, las ganas de acercamiento e intimidad sexual, en el primer trimestre de embarazo  puede disminuir. Se suele considerar que, biológicamente, la energía está enfocada en el desarrollo fetal. Por el contrario, en el segundo trimestre el deseo sexual durante el embarazo puede aumentar. La causa podría basarse en que el cuerpo busca la seguridad emocional y relacional que las relaciones íntimas proporcionan. Incluso es posible que los orgasmos sean más intensos o más fáciles de obtener (así que probar y esperientar…)  Llegado al tercer trimestre, como ya hemos señalado, el deseo puede disminuir, ya que fisiológicamente el coito es más difícil.

Pero todo esto, es en teoría, y sólo en teoría. La realidad es bien distinta. Cada mujer vive su deseo sexual durante el embarazo de manera distinta. No hay dos cuerpos iguales, no hay dos deseos iguales. Incluso el deseo sexual de una persona cambia muchas veces durante la vida. Lo que antes nos encendía ahora quizá es lo más aburrido que podamos pensar…

El cuerpo femenino y el deseo sexual durante el embarazo

Está constatado que el deseo sexual está influenciado por las hormonas, pero solo influenciado. También depende de nuestro humor, nuestra historia sexual, nuestro cansancio físico, miedos, actitudes, nuestras ideas preconcebidas de como tenemos que vivir la sexualidad. No podemos olvidar que el cuerpo del hombre es distinto al de la mujer, al igual que el deseo sexual. Y creer que podemos compararnos crea muchos malentendidos, y frustraciones de  mujeres que escucho decir que no tienen nada de deseo en comparación con sus parejas… que resultan que siempre están dispuestos -al menos en teoría-.

Debemos plantarnos y reflexionar qué es el deseo, y qué se debería desear según la sociedad. Si desear, es buscar constantemente tener penetraciones rápidas y sin ningún tipo de estimulación anterior. Pues sí, deseamos poco.

Pero si entendemos el deseo sexual durante el embarazo y en la mujer, como una pulsión distinta, elaborada desde el cuerpo femenino, a nuestra manera, donde la excitación va de la mano del deseo. Pues quizá sí somos tan deseosas como los varones.  No olvidemos que las relaciones sexuales son mucho más que la penetración.

Desde mi opinión como profesional de la Sexología, invito a cualquier mujer embaraza a que experimente, investigue y redescubra su cuerpo femenino. Los caminos son múltiples y las sensaciones inimaginables.  Ya que lo que es bueno para la madre es bueno para el futuro bebé, dejar fluir vuestro deseo sexual durante el embarazo, ¡le vendrá bien a él también!

9 septiembre, 2015 by Torres Oleque S.L.U 0 Comments

El sexo durante el embarazo

El sexo durante el embarazo

El sexo durante el embarazo en lugar de ser negativo es muy beneficioso. En ocasiones no podemos encontrar con miedos e incomodidades debido a todo lo que supone el embarazo y todos sus cambios, pero estos se pueden disolver entendiendo las relaciones sexuales en su amplitud.

sexo durante el embarazo

No tenemos que confundir las relaciones sexuales con el coito. Las relaciones sexuales NO son solo penetración. Los besos, caricias, cosquillas, abrazos, sexo oral, estimulación manual o táctil son la base -o, al menos, deberían ser la base-, de nuestras relaciones sexuales. Durante el embarazo, la mujer está mucho más sensible y el tacto, así como el oído y el olfato, se desarrollan mucho más de lo que podemos llegar a creer. Sabiendo esto, solo hace falta saber lo que hay que estimular para poder tener sexo durante el embarazo.

A una mujer embarazada de 8 meses puede que le cueste una postura concreta o incluso sienta algunas molestias durante la penetración, pero seguro que no le molesta un abrazo, una sesión de besos apasionados o que la masturben como a ella le gusta. Existen muchas prácticas sexuales que permiten el sexo durante el embarazo, como por ejemplo la Knismolagnia, la cual es una práctica con la que se consigue el orgasmo a través de las cosquillas.

Los beneficios  que conseguimos manteniendo la práctica de las relaciones sexuales durante el embarazo son múltiples: intimidad, pasión, sentir deseo sexual y sentirse deseada, relajación, pero sobre todo BIENESTAR. El sexo, en su amplitud, es una fuente de bienestar, que nos inunda y nos transforma, nos elimina miedos y malestares. Y precisamente, que la futura mamá sienta bienestar, es justo lo que necesita el bebé pues las emociones y sensaciones positivas se transforman en estimulación positiva y bienestar en él o la bebé.  El  hastasexo durante el embarazo ayuda a la mujer a liberar oxitocina, endorfinas y serotonina, por lo que la ansiedad y el estrés disminuyen considerablemente las 72 horas posteriores al sexo. 

Call Now Button