¿Qué es el liquen vulvar?

¿Qué es el liquen vulvar?

El liquen vulvar es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas blancas pruriginosas en el área genital. Es más frecuente en mujeres en edad menopáusica, aunque también algunas mujeres en edad fértil pueden presentar lesiones de liquen.

Como ya sabéis, en Clínica Parc Central contamos con profesionales que se ocupan de velar por la salud de todas vosotras, por ello, nos parece importante aprovechar nuestro blog para dar visibilidad a enfermedades como el liquen vulvar. Precisamente, al no ser tan frecuente como otras, esto puede llevar a la desinformación, al miedo, vergüenza… ¡Pero no estás sola! En Clínica Central ponemos a tu disposición todo nuestro conocimiento y empeño para hacer que te sientas segura. Ante la aparición de cualquier síntoma que no nos resulte familiar muchas mujeres tienden a experimentar miedo y algunas alargan la visita a la clínica ginecológica, ¡pero es un gran error! Estamos para ayudaros en todo, y cuanto antes, mejor. 

A continuación, os seguimos contando sobre el también llamado liquen escleroso. 

¿Qué es el liquen vulvar?

Causas de la aparición del liquen vulvar

Lo cierto es que se desconoce exactamente cuál es el origen de este trastorno de la piel de la zona genital, pero se relaciona con:

  • Alteraciones inmunológicas
  • Desequilibrios hormonales
  • Tener alguna lesión dermatológica previa en la zona afectada. 

Además, los antecedentes familiares pueden favorecer la aparición de liquen escleroso. No obstante, es importante destacar que no se trata de una enfermedad contagiosa. 

Síntomas

  • Aparición de manchas blancas y sobreelevadas en la piel.
  • Piel fina y débil.
  • Piel enrojecida y dolorosa al tacto
  • Ampollas y sangrado en el área afectada.
  • Picazón e intenso picor
  • Dolor al orinar y durante las relaciones sexuales.

¿Cómo se diagnostica el liquen vulvar?

El médico especialista puede saberlo observando las características de la piel en la zona genital. No obstante, se confirma a través de una biopsia.

Tratamiento

Aunque con el tratamiento a veces la enfermedad puede desaparecer por completo, no siempre es así. También es frecuente que el liquen vulvar presente periodos de actividad y regresión, no obstante, existen opciones para controlar y aliviar los síntomas.

Con el tratamiento se busca bajar la inflamación, por ello suele realizarse a través de potentes corticoides y cremas específicas inmunosupresoras

Actualmente estamos aplicando tratamiento con láser vaginal con resultados sorprendentes, logrando la desaparición completa de los síntomas y la regresión de las lesiones.

Lo cierto es que aunque en ocasiones el liquen vulvar no pueda eliminarse del todo, los tratamientos suelen responder correctamente dejando atrás los síntomas. No obstante, si no se trata puede llegar a tener efectos graves como un dolor agudo durante las relaciones sexuales o incluso puede ser la antesala de un cáncer vulvar. Además, puede dejar cicatrices permanentes.

No nos cansaremos de repetirlo nunca, ante cualquier cosa anómala que apreciéis acudid a consulta. Nuestro trabajo empieza en el momento que descolgamos el teléfono y solicitáis cita. A partir de ese momento, nuestra predisposición para ayudaros es máxima. No lo dejes para más tarde, ante cualquier síntoma, contáctanos

Call Now Button