En más de una ocasión, seguro que has ido a hacerte una revisión con tu ginecólogo y, sin saberlo, has salido mucho más nerviosa que otra cosa de ahí dentro. sí, a veces usamos mucho una jerga médica que pocos entendéis, pero no hay que alarmarse.. Pero, de verdad, ¡no te agobies! Sabemos que el hecho de hablar en jerga médica puede agobiarte, pero por eso mismo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre una de las pruebas más importantes que realizamos en Clínica Parc Central: la histeroscopia.

qué es la histeroscopia

¿QUÉ ES LA HISTEROSCOPIA?

La histeroscopia es una prueba que realizamos en ginecología y que tiene gran utilidad tanto diagnóstica como terapéutica.

Probablemente a muchas de vosotras os resultará familiar o ya os la hemos realizado por diferentes motivos.

Las indicaciones médicas más frecuentes por las que realizamos esta prueba son:

  1. Estudio del interior de la cavidad uterina en el caso de que se sospechen anomalías en la forma del útero, como por ejemplo la presencia de septos, tabiques, adherencias. La histeroscopia sirve así mismo para diagnosticar estas anomalías y repararlas
  2. Toma de biopsias de endometrio dirigidas en el caso de sospecha de cáncer de endometrio
  3. Toma de biopsias en el marco de un estudio de abortos de repetición
  4. Extracción de DIUS que no se pueden retirar en consulta porque han migrado en el interior de la cavidad uterina
  5. Extracción de pólipos endometriales
  6. Resección de miomas submucosas

¿Cómo es el procedimiento? 

El histeroscopio -el instrumental que usamos en la histeroscopia, de ahí su nombre- está compuesto de una óptica de 3-5 mm que se introduce a través de la vagina, desde ésta se accede al canal endocervical. Generalmente, las histeroscopias las realizamos en el centro hospitalario y bajo sedación anestésica, pues se trata de una técnica algo dolorosa debida a la manipulación, ya que la distensión de la cavidad uterina con suero produce bastante dismenorrea.

Debido a que la cavidad uterina es virtual y en condiones normales ambas paredes se encuentran colapsadas, realizamos esa expansión con suero fisiológico o con una sustancia electroneutra llamada glicina, que es compatible con el uso de un bisturí eléctrico.

qué es la histeroscopia

A través del vástago que así mismo contiene la óptica, podemos introducir las pinzas o tijeritas que nos ayudarán a extirpar el pólipo, tomar biopsias, etc…. Todo el procedimiento lo estamos controlando en un monitor de televisión que tenemos al lado de la paciente, con lo cual podemos tomar fotos y videos en tiempo real.

¿Hay efectos secundarios?

La recuperación de la histeroscopia es muy buena y rápida. La paciente generalmente es dada de alta en unas horas. Es normal tener dolor tipo menstrual hasta dos días tras el procedimiento o incluso tener sangrado vaginal escaso. No obstante al día siguiente puede incorporarse a la vida laboral sin ningún problema.

Para más información, consulta siempre con tu ginecólogo. Esta prueba está incluida en las compañías aseguradoras de salud.

Conoce un poco mejor la Histeroscopia
5 (100%) 1 vote