Beneficios que debes conocer del Drenaje linfático manual

En el embarazo es muy común la sensación de piernas hinchadas. Se denomina edema y está relacionada con la retención de líquidos –sodio y agua- y con la mala circulación, tanto de la linfa como de la sangre, en las extremidades inferiores.

Aunque este es uno de los problemas más habituales que se dan durante el embarazo, afortunadamente puede ser tratado a través de técnicas manuales muy suaves y en absoluto agresivas: el drenaje linfático para embarazadas.

drenaje linfático manual

Los cambios físicos y hormonales que sufre el cuerpo de una embarazada son inevitables

En Clinica Parc Central, nuestra fisioterapeuta te puede ayudar a través de técnicas eficaces, totalmente inocuas para el feto, para tratar muchas de las dolencias que aparecen durante el embarazo; técnicas adecuadas para aliviar la inflamación y el malestar.

Las molestias ocasionadas por estos cambios en el embarazo pueden ser tratadas a través del drenaje linfático, la fisioterapia  (masoterapia) o el refuerzo del suelo pélvico.

Las piernas pesadas y doloridas, la aparición de varices o la ciática son problemas comunes que aparecen durante el embarazo

¿Qué beneficios tiene el drenaje linfático manual?

El drenaje linfático reduce, de forma inmediata, la inflamación de las piernas, sintiendo resultados positivos desde la primera sesión.

Las técnicas utilizadas en este tratamiento son muy suaves y sutiles, ya que se trata de encauzar el exceso de linfa que se ha desbordado.  Podemos decir, de forma figurada, que el drenaje es una técnica de arrastre.

Normalmente, tras la sesión de drenaje linfático, te sentirás muy relajada. Este efecto se produce porque las técnicas propias del drenaje consiguen, por una parte, reconducir la linfa y estimular el sistema inmunitario y, por otra, ayudan a desintoxicar nuestro organismo y favorecen la circulación de la sangre.

En el caso de las embarazadas, la retención de líquidos se debe a un desbordamiento de la cantidad de linfa causado por los cambios hormonales y físicos que sufre el organismo y el cuerpo. Por esta razón, aunque una sesión de drenaje linfático aliviará la sensación de hinchazón en las piernas, es necesario darle continuidad al tratamiento para obtener resultados duraderos.

Por otra parte, el drenaje linfático también tiene efectos positivos sobre el equilibrio hídrico de nuestro cuerpo y sobre nuestra piel, y ayuda a desintoxicar el organismo. Al mejorar el funcionamiento del sistema linfático, ayudamos a eliminar toxinas, principales causantes de la celulitis y el acné.

En nuestra vida cotidiana, para reducir el dolor de piernas y la hinchazón, podemos tomar algunas medidas bastante sencillas. Es conveniente caminar un rato todos los días –al menos, media hora-; mantenernos correctamente hidratados (agua, zumos naturales…); reducir la cantidad de sodio de los alimentos de nuestra dieta, es decir, de sal; y evitar las prendas muy ajustadas, sobre todo las medias y los calcetines con elásticos.