C/Sidney 2000, Número 8 B Puerta 1 Torrent (Valencia) 960119724 - 691244186 09:00- 21:00 Especialistas en eco 4d/5d

Los beneficios de la fisioterapia uroginecológica

La fisioterapia uro-ginecológica es la parte de la fisioterapia que se encarga de la prevención y el tratamiento de las diferentes patologías del suelo pélvico. Estas disfunciones pueden aparecer en diferentes etapas de nuestra vida, y por diferentes motivos, como por ejemplo durante el embarazo, en el postparto, en las mujeres deportistas, músicos de viento… son personas que deben trabajar su suelo pélvico para prevenir problemas en el futuro. Además, con la aparición de la menopausia, las pequeñas secuelas que podamos tener, se amplifican debido al cambio hormonal y la degeneración de los tejidos.

fisioterapia uroginecológica

fuente: rehabilitacionpremiummedrid.com

¿Qué problemas podemos tratar con la fisioterapia uroginecológica?

Con la fisioterapia uroginecológica podemos tratar problemas como:

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo
  • Incontinencia urinaria de urgencia
  • Incontinencia urinaria mixta
  • Incontinencia fecal
  • Prolapsos (grado I y grado II)
  • Cicatrices dolorosas (episiotomías, cesáreas u otras intervenciones)
  • Disfunciones sexuales: anorgasmia, dispareunia (dolor en las relaciones), vaginismo.
  • Cirugías uro-ginecológicas.
  • Dolor pélvico crónico (ej. Neuralgia del pudendo, contracturas…)

¿Qué técnicas se emplean?

Las técnicas de tratamiento que utilizan los fisioterapeutas uroginecológicos son muy diversas, desde la educación a ejercicios de fortalecimiento, técnicas de relajación, pasando por terapias manuales, técnicas articulatorias, osteopatía, electroterapia, biofeedbacks, punción seca, masajes… Todo dependerá de cada caso, y ante todo habrá que hacer una buena valoración.

Cuidados fisioterápicos del suelo pélvico durante el embarazo

Debido a todos los cambios que sufre el cuerpo durante el embarazo, y a que este puede ser un desencadenante de alguna de las patologías antes mencionadas, es importante preparar nuestro suelo pélvico durante el embarazo, ¡e incluso antes!

Durante el embarazo el masaje perineal y  los ejercicios de kegel, ayudan a prevenir desgarros y mejoran la recuperación postparto. Ambas técnicas han demostrado su eficacia y un fisioterapeuta especializado puede enseñarte cómo hacerlo correctamente, o ayudarte en su realización. De este modo, evitarás problemas derivados durante tu embarazo y son ejercicios que podrás realizar en un futuro para evitar problemas a largo plazo.

Durante el postparto es recomendable realizar una revisión del suelo pélvico para ver su estado, una vez pasada la cuarentena y realizar ejercicios para recuperar la fuerza muscular. Además, se pueden tratar cicatrices dolorosas, y mejorar los tiempos de recuperación, como si de cualquier otra lesión muscular se tratase.

Recuerda: es importante acudir siempre a un fisioterapeuta cualificado y colegiado.

Silvia González Vilanova

Col. 1824