Cómo favorecer el parto vaginal durante el embarazo

Cómo favorecer el parto vaginal durante el embarazo

Amparo Lacalle, nuestra matrona en Clínica Parc Central, os da las claves sobre cómo favorecer el parto vaginal durante el embarazo.

La mamá puede mejorar muchos aspectos de su día a día para llegar de la mejor manera al parto y, para ello, hay que priorizar ante todo la tranquilidad y la seguridad que debe sentir la mamá ese día.  

¿Cómo logramos esto?

1. Informándonos

Es fundamental saber cómo funciona nuestro cuerpo durante el embarazo, además de saber a lo que nos enfrentamos durante el parto y el postparto.

Las clases de preparación al parto son fundamentales y, gracias a la pandemia, se han organizado muchas clases online que están al alcance de todas. 

Es inevitable sentir algo miedo, pero hay que intentar no estar muy asustadas. La seguridad y la fuerza nos ayudan mucho (a la mamá y al acompañante) en el momento del parto para no estar bloqueados.

2. El acompañante y los profesionales que pasan el parto con nosotras. 

El día del parto tenemos que estar con la pareja, familiar o amigo que más nos va a apoyar y con la que mejor vamos a estar ese día. Su papel de soporte y ayuda será determinante. 

Estar con la persona de máxima confianza en el parto no es suficiente, el lugar y/o equipo que tengamos a nuestra disposición ese día también tiene ser aquel que nosotras sepamos que va a ser el mejor para nuestra familia. 

Ante todo, preguntad y conocer cómo funcionan los diferentes hospitales y equipos con los que consideráis que os gustaría dar a luz. Además, debemos preparar con tiempo cómo queremos que sean las condiciones en el parto, ese día no habrá tiempo de discusiones (¡ni debería!).

3. Favorecer la pelvis para el parto con el movimiento. 

¡Las mamás no deben parar en ese día! 

La actividad favorece muchísimo la llegada del bebé. Nunca se debe dejar a la madre inmovilizada en la cama sin que pueda estar cambiando de postura. El parto es algo activo por lo que, si estamos todo el rato en la misma posición, vamos a bloquear todo el movimiento que es necesario para que se produzca la salida del bebé. 

Es cierto que cada mamá lo lleva de una manera. Algunas necesitan apoyarse en un mueble, otras ponerse con las piernas cruzadas, y otras simplemente ir caminando de un lado a otro de la sala de partos. ¡Vosotras decidís cómo! En cualquier caso, la matrona os indicará cómo colocarnos para favorecer que el bebé se mueva mejor.

4. Mantener la actividad durante el embarazo 

Es importante destacar que hacer ejercicio físico es lo que más favorece el inicio del parto espontáneo y el parto vaginal. 

Durante el embarazo es muy positivo salir a caminar ya que va a hacer que la cabeza del bebé se vaya encaminando. Por otra parte, se debe complementar con algo más, las recomendaciones de Amparo Lacalle son estas: 

  • 150 minutos de ejercicios a la semana  
  • Realizar ejercicios aeróbicos: caminar o correr suave, bici elíptica, bici estática
  • Complementar esas salidas con algo con fuerza
  • También podemos hacer yoga, pilates o natación 

Con todo esto os encontraréis mejor al final del embarazo y en el posparto.

Eso sí, cuando llegue el momento del parto hay que tener claro que prima una cosa por encima de todo y es que SE RESPETE AL MÁXIMO a la mamá y su bebé.

Los profesionales tienen que lograr que tengas un momento especial, aunque termine siendo una cesárea. El personal sanitario tiene que conseguir que tengas una experiencia maravillosa, porque así es como todas deberíamos vivirlo. 

¿Tienes alguna duda? ¿Te han gustado estas recomendaciones? ¡Deja tu comentario! Estaremos atentas a vuestras respuestas y Amparo Lacalle estará disponible para responderlas.

¡Estamos aquí para lo que necesitéis, familia!

Call Now Button