C/Sidney 2000, Número 8 B Puerta 1 Torrent (Valencia) 960119724 - 691244186 09:00- 21:00 Especialistas en eco 4d/5d

¿DEPILACIÓN LÁSER Y EMBARAZO?

Muchas pacientes me comentáis que desde que estáis embarazadas la cantidad de vello corporal se ha disparado, no sólo en piernas, ingles y axilas, sino también en la cara. A este abundante crecimiento de vello en zonas no propias de la mujer nosotros lo denominamos hirsutismo. Afortunadamente éste desaparece tras el embarazo pues es debido a todos los cambios hormonales, fundamentalmente al aumento de los niveles de progesterona.

No obstante una de las dudas más comunes es si se puede continuar con las sesiones de depilación láser si se estaban realizando, o incluso comenzarlas, antes de nada me gustaría destacar la importancia que tiene acudir a una clínica de medicina estética y no a un centro de depilación o una esteticien, ya que en el primer caso contaremos con el soporte de un equipo médico cualificado, que os indicará lo que ahora os intento resumir.

depilación-laser-en-embarazadas

¿LA DEPILACIÓN LÁSER PUEDE PRODUCIR DAÑO AL BEBE?

En principio  la depilación láser no produce daño alguno en la formación y desarrollo del feto, puesto que solo actúa sobre las capas más superficiales de la piel y no incide en el desarrollo embrionario. Los láseres que se emplean en depilación penetran entre 4,5 y 5 milímetros como máximo dentro de la piel, por lo que es muy difícil que se produzca afectación del desarrollo embrionario en estas circunstancias.

PORQUE DESACONSEJO LA DEPILACIÓN LASER EN EL EMBARAZO

Sin embargo lo que dice la Organización Mundial de la Salud es que durante el embarazo se debería evitar medicaciones y la realización de tratamientos y pruebas exploratorias, en la medida de lo posible. Yo siempre respondo lo mismo cuando me preguntáis al respecto, que es que como no se han realizado pruebas clínicas en embarazadas lo más prudente es evitar la depilación láser en las zonas anatómicas del entorno del feto.

Otra de las razones por las que desaconsejo realizar la depilación láser durante la gestación es que la exposición a cualquier tipo de luz durante el embarazo puede producir reacciones cutáneas de tipo alérgico y manchas en la piel debido al importante cambio hormonal. Del mismo modo que pueden producirlo cremas depilatorias y cera. Por este motivo se puede realizar depilación con cuchilla y posponer la siguiente sesión de depilación para una fecha posterior al parto.

Durante la lactancia también se puede realizar con total seguridad exceptuando pecho, areolas y axilas.