C/Sidney 2000, Número 8 B Puerta 1 Torrent (Valencia) 960119724 - 691244186 09:00- 21:00 Especialistas en eco 4d/5d

No luchas sola contra el Cáncer de Mama

En esta semana es el día del Cáncer de Mama, ¿por qué el cáncer de mama tiene que tener un día? Cáncer, es una palabra “malsonante”, que asusta y que da miedo, pero desgraciadamente según la AECC en España se diagnostican unos 26.000 casos al año, dónde la mayor prevalencia se da en mujeres.

Con este artículo, quiero hablarte a ti mujer que has sido diagnosticada de cáncer de mama y a ti que fuiste diagnosticada y saliste de ello. Mucha parte de la recuperación tiene que ver con el apoyo psicológico y social de la persona, hoy verás en que consiste.

cáncer de mama

¿Por qué a mi? ¿Por qué ahora?

Te han diagnosticado cáncer de mama: es una de las situaciones más estresantes que se conocen y que causan más problemas a nivel psicológico, porque te enfrentas a la incertidumbre de la evolución y sobre todo a cómo va a ser el tratamiento: ¿tendré que hacer quimioterapia? ¿tendré que hacer radioterapia? ¿y cirugía? Todo ello genera mucha ansiedad, no sólo para ti que eres paciente sino para tu familia, tus amigos, tus allegados… y muchas veces no es fácil saber gestionarlo/afrontarlo pues somos seres emocionales y nos dejamos llevar por el shock de la noticia.

Desde el punto de vista psicológico, el cáncer es mucho más que una enfermedad: es un punto de inflexión en tu vida dónde la persona se plantea su proyecto de vida, y debe aprender a vivir con la enfermedad,  y también la familia debe aprender a construir una nueva vida contigo, pues el cáncer no solo afecta a la persona sino también a las personas que rodean al paciente.

No es nada fácil, porque a lo difícil que es afrontar una enfermedad como ésta, se le une el significado social de la palabra ya que si preguntamos a cualquiera que significa la palabra cáncer, cualquiera diría miedo, muerte o incertidumbre.

Una nueva construcción de mi

En el afrontamiento del cáncer de mama, hay también un factor psicológico y somos los psicólogos quienes ayudamos en el terreno de las emociones y en ver como se pueden gestionar factores como ansiedad, autoestima, sexualidad y tristeza.

El método que se utiliza actualmente en pacientes oncológicos es el couselling, éste se fundamenta en el soporte emocional del paciente, en ayudar en el afrontamiento de la enfermedad y disminuir el sufrimiento de pacientes y profesionales. También existen grupos de autoayuda donde el paciente se relaciona con otros pacientes diagnosticados y eso ayuda a reducir la incertidumbre y a sentirse comprendido durante todo el proceso de lucha contra el Cáncer de Mama.

No estás sola, recuerda que tras el diagnóstico te vas a sentir abrumada pero es fundamental la búsqueda de apoyo social y familiar para superar este duro trance. Que estés apoyada, comprendida y cuidada por profesionales especializados y por tus allegados es fundamental para tu tratamiento contra el Cáncer de Mama.