C/Sidney 2000, Número 8 B Puerta 1 Torrent (Valencia) 960119724 - 691244186 09:00- 21:00 Especialistas en eco 4d/5d

La Vacuna contra el Meningococo B desde un punto de vista clínico

Muchas de vosotras me habéis preguntado en la consulta acerca de esta nueva vacuna, opcional y no financiada por la Seguridad Social (salvo en casos determinados), disponible en las farmacias de venta libre desde el 1 de Octubre de 2015 (anteriormente era de uso exclusivo hospitalario).

Para adquirir la vacuna en la farmacia es preciso presentar una receta médica. El precio de venta al público de Bexsero® es de 106,15 € por dosis. Por lo tanto, la vacunación completa de un lactante que inicie la vacunación en el primer semestre de su vida (4 dosis) supondrá 424,60 € en total.

vacuna meningococo b

Voy a intentar a través de este post resolver vuestras dudas.

¿QUÉ ES EL MENINGOCOCO B?

Es la bacteria que actualmente produce más casos de meningitis y sepsis meningocócica en España.

Esta enfermedad, aunque actualmente es poco frecuente, produce gran mortalidad en las personas que la sufren (aproximadamente 1 de cada 10 afectados). En las personas que logran superarla pueden sufrir secuelas graves.

Esta bacteria puede afectar a cualquier persona pero es más frecuente en  niños pequeños y adolescentes.

¿CUAL ES LA PAUTA DE VACUNACIÓN RECOMENDADA?

Como es una vacuna que se ha introducido muy recientemente, el calendario vacunal se ha de adaptar a la edad. Aquí os dejo la pauta recomendada por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEPED).

vacuna contra el meningococo b

¿SE PUEDE ADMINSITRAR JUNTO CON EL RESTO DE VACUNAS DEL CALENDARIO?

La vacuna se puede administrar de forma simultánea con el resto de vacunas incluidas en el calendario, ya que no resta efectividad.

Sin embargo, se ha demostrado que si se administra de forma simultánea con otras vacunas del calendario los pacientes presentan más episodios de fiebre (38-38,5ºC, bien tolerada y que suele durar menos de 24 horas). Por esto, se recomienda:

–       Dejar al menos un intervalo de 2 semanas entre la administración de esta vacuna y las otras vacunas que se administran según el Calendario Vacunal.

–       Si esto no fuese posible, administrar dosis de Paracetamol (según el peso del paciente) bien en el momento previo o inmediatamente después de la vacunación, seguida de dos dosis más de Paracetamol separadas entre ellas 4-6 horas.

¿CUALES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

En niños menores de 24 meses de edad, los efectos secundarios locales y generalizados más frecuentes son el dolor, enrojecimiento en la zona de inyección de la vacuna y la fiebre.

¿ES RECOMENDABLE VACUNAR?

SI, se recomienda la vacunación frente al meningococo B a todos los niños a partir de los 2 meses de edad.

Esperamos haberos aclarado las dudas que teníais. De todas formas ya sabéis que me tenéis en la clínica para lo que necesitéis.