C/Sidney 2000, Número 8 B Puerta 1 Torrent (Valencia) 960119724 - 691244186 09:00- 21:00 Especialistas en eco 4d/5d

Repelentes de mosquitos en el embarazo 

Muchas de vosotras os mostráis preocupadas en consulta acerca del tema de las picaduras de mosquitos. El año pasado hubo una plaga brutal de mosquito tigre en Torrent y posteriormente ha surgido la alerta sobre virus Zika.

Para resolver dudas, he decidido subir un post sobre protección durante el embarazo frente a picaduras, porque toda precaución en esta etapa es poca.

repelente de mosquitos en el embarazo

 ¿Qué se debe hacer contra los mosquitos en el embarazo?

Las mujeres embarazadas tienen que tomar el doble de medidas preventivas frente a picaduras de mosquitos que son capaces de transmitir algunas enfermedades, pero ¿es seguro utilizar repelentes de mosquitos?

La respuesta es sí. Las mujeres embarazadas pueden utilizar insecticidas registrados en la Agencia de Protección Ambiental, incluso aquellas que están lactando. Pero siempre antes de aplicarlo, conviene leer cuidadosamente las instrucciones del fabricante del producto y tomar estas precauciones obvias:

  • Nunca aplicarlo sobre piel irritada o con heridas
  • Emplearlo tan sólo sobre las áreas del cuerpo que quedan expuestas
  • Jamás aplicarlo sobre mucosas. Para tratar la cara, poner un poco en las manos y después frotarlo sobre el rostro.
  • Evitar usar cantidad excesiva, es más importante con qué frecuencia se aplique, que la cantidad que se utilice cada vez
  • Cuando finalice el tiempo de exposición y se llegue a casa, lavar la piel para retirar los restos de producto

 ¿Qué repelentes de mosquitos en el embarazo son mejores?

Existen dos categorías de repelentes: los sintéticos y los biopesticidas. Entre los sintéticos se encuentran el famoso Autan y Relec:

  • Relec: se puede utilizar durante toda la gestación según recomendaciones del ministerio de Sanidad para prevención de transmisión del virus Zika. Nunca rociando más del 50% de toda la superficie corporal
  • Autan: sólo se puede emplear durante 2º y 3º trimestre de la gestación. Máximo de aplicación, un 35% de la superficie corporal.
  • Ambos pueden reducir la eficacia de las cremas protectoras solares por lo que es recomendable aplicar primero la crema solar y entre 30-50 minutos después el repelente.

El más famoso biopesticida es la citronella. El inconveniente es que ofrece un menor tiempo de protección frente a picaduras y hay que ir aplicándola cada hora. Lo mejor es en forma de pulsera de citronella pues se puede incluso mojar y su efecto dura varias semanas. Además puedes comprar parches que se pegan sobre superficies como la cama o la ropa y no está en contacto directo con la piel.

Algunos consejos más es que utilicéis barreras físicas como faldas o vestidos largos, mosquiteras en las ventanas…no frecuentar zonas de agua estancada o próxima éstas justo al atardecer o amanecer que es cuándo los mosquitos presentan mayor actividad y que es dónde se reproducen.

Es posible combinar pulsera de citronella con alguno de los repelentes anteriormente comentados si se va a estar expuesto a una zona de gran incidencia de mosquito. Así que tranquilas y que paséis un feliz verano.