C/Sidney 2000, Número 8 B Puerta 1 Torrent (Valencia) 960119724 - 691244186 09:00- 21:00 Especialistas en eco 4d/5d

Conoce a fondo la Medicina Tradicional China

Según la MTC (medicina tradicional china) como seres humanos somos un microcosmos que forma parte del macrocosmos que es el planeta tierra y que nos regimos por los mismos principios que la naturaleza, las estaciones del año y el clima condicionan muchos aspectos de nuestra vida

La medicina tradicional china existe hace más de 3000 años y hay constancia de ello en textos clásicos que todavía hoy son la base de la MTC

La medicina tradicional china se explica a través de la ley de los cinco elementos, la cual la podemos observar también en la naturaleza y explica de forma muy gráfica nuestra existencia. Tenemos  también la ley de Zang Fu que se centra en analizar, estudiar y clasificar las funciones fisiológicas de nuestros órganos y entrañas y en tercer lugar la teoría de  yin yang, basada en que los opuestos se compenetran y atraen a la vez. El día y la noche, la mujer y el hombre, el frío y el calor, arriba abajo, miedo y alegría…

medicina tradicional china

El concepto de Qî es más complejo de explicar, es la energía vital que nos permite la vida. Cuando  en origen lo analizamos lo podemos comparar con la genética, con nuestro ADN y a ese Qî le llamamos Jing innato porque aparece en el mismo momento de nuestra concepción.

El Jing innato, con el trascurso de los años se va agotando  y se va compensando, apoyado por  un segundo tipo de  Jing, el Jing adquirido, que lo obtenemos de la transformación de los alimentos en nutrientes esenciales que van a llegar a las células de nuestro cuerpo para su buen funcionamiento.

Este Qî junto con la sangre y los líquidos orgánicos, viaja a través de los meridianos o canales energéticos  que son las autopistas o carreteras que llegan hasta el último rincón de nuestro cuerpo.

¿Cómo hacemos que circule a través de la Medicina Tradicional China?

Con acupuntura

Los puntos de acupuntura son pequeñas estaciones de peaje o de desembarco. Se estimulan con pequeñas agujas, muy finas, indoloras, hipoalergénicas desechables de un solo uso, que al introducirlas en la piel ponen en marcha todo un mecanismo de acción para conseguir el equilibrio  energético-sanguíneo de nuestro cuerpo

Con moxibustión

Esta técnica de la medicina tradicional china, consiste en calentar zonas concretas para activar funciones de algún órgano que pueden estar en insuficiencia y para liberar estancamientos, mover la sangre y el Qî para aliviar dolores. Para ello utilizamos “Moxa” Esta proviene de la artemisa una planta que después de tratada y desecada la utilizamos en distintos formatos: en polvo, puros, pequeños conos etc…

¿Qué otras técnicas existen en la Medicina Tradicional China?

El Qî gong y el Tai Qî

Son ejercicios y  técnicas relacionadas con la medicina china tradicional, que comprenden la mente, la respiración y el ejercicio físico. El Qî Gong se practica generalmente con objetivos orientados al mantenimiento de la salud, pero también con objetivos terapéuticos específicos.

El Tai Qî es muy popular en China y se practica en los parques de las ciudades de forma habitual. Se lo considera cada vez más como una práctica físico-espiritual,  a la vez que una técnica de meditación (meditación en movimiento).Las investigaciones clínicas realizadas en los marcos de la medicina occidental han evidenciado que la práctica regular del tai chi chuan tiene diversos efectos positivos sobre variados aspectos de la salud física y psíquica, como por ejemplo el sistema circulatorio, el sistema inmunitario, la percepción del dolor, el equilibrio y en general sobre el control corporal, la movilidad y la fuerza. Algo básico en la medicina tradicional china, ya que no conciben que el cuerpo y la mente no estén unidos.

La herbolaria

De tradición también milenaria, los chinos han utilizado las plantas para tratar todo tipo de dolencias infusionando combinaciones diversas para conseguir de igual forma un equilibrio yin/yang. Existen hoy en día comprimidos, capsulas, gotas y otras formas de administrar que nos  hacen más fácil tomar las prescripciones precisas.

Dietetica y nutrición

La forma en que comemos dice mucho de nosotros, cada alimento tiene una naturaleza, fría, caliente, tibia, picante, dulce… Así lo concibe la medicina tradicional china.

En función de que alimentos y cómo los tomemos (crudos, asados, fritos…)  nos ayudará a desprendernos de algunas dolencias, recuperando también el estado de salud de nuestro cuerpo y nuestra mente.