C/Sidney 2000, Número 8 B Puerta 1 Torrent (Valencia) 960119724 - 691244186 09:00- 21:00 Especialistas en eco 4d/5d

¿Qué alimentación durante el embarazo debes seguir?

Esta es la pregunta que me hacen todas las pacientes la primer visita de embarazo. Por eso os dejo este post explicando las claves de una dieta sana para ti y el bebé que está creciendo en vuestro interior.

Lo primero, olvidaos de hacer malabares con la dieta. El embarazo no es una enfermedad, en realidad no son necesarios suplementos vitamínicos si coméis alimentos sanos y hacéis las 5 comidas al día. Lo que es de obligada ingesta son los 400 microgramos de ácido fólico y los 200 de yodo.

Procurad comer alimentos vegetales frescos y poco procesados: frutas, legumbres, hortalizas, frutos secos,  cereales integrales, aceite de oliva, carnes magras, lácteos desnatados y huevos. Evitad en la medida que podáis todos aquellos alimentos azucarados (galletas, bollería, refrescos azucarados y con gas), embutidos, aperitivos, precocinados…

La alimentación durante el embarazo

¿Qué ocurre con los pescados?

En el 2011, la Agencia Española de Consumo y Seguridad alimentaria publicó unas recomendaciones acerca del riesgo de consumo de ciertas especies de pescado. Concluía que tanto las mujeres en edad fértil como embarazadas o que están lactando deberían evitar el consumo de atún rojo, cazón, lucio y pez espada. Estos pescados azules grandes son los que acumulan mayor cantidad de mercurio procedente de la contaminación marina. Si se consumen grandes cantidades con la alimentación, el mercurio que es un metal pesado tóxico, es capaz de atravesar la placenta y la barrera hematoencefálica que protege el cerebro del bebé, y eso es peligroso para el desarrollo neuronal del bebé.

El pescado azul sin embargo tiene grandes cantidades de grasas omega-3, muy importantes durante el embarazo. Mi consejo es obtenerlo de la dieta mediante el consumo de otros alimentos como frutos secos como nueces o anacardos, sardinas o el complejo vitamínico si es que lo tomáis.

¿Qué ocurre con la cafeína?

Como bien sabéis la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central. Algunos estudios han concluido que consumido en exceso puede aumentar el riesgo de parto pretérmino. Sin embargo no todo es tan radical, la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria sobre la seguridad de la cafeína establece que las mujeres embarazadas pueden tomar 200 miligramos de cafeína. Algunos datos prácticos: una taza de 50 ml de café variedad robusta tiene de 60-100 mg de cafeína, una taza de café arábica tiene 20-40 mg de cafeína, una taza de té de 200 ml tiene unos 45 mg de cafeína y una lata de coca-cola unos 35 mg de caféina. ¿No está tan mal no? No es necesario prescindir de estos caprichitos.

¿Y estos alimentos raros?

  • Cuidado con las carnes crudas, poco cocinadas o vísceras porque son el principal vector de contagio del temido parásito toxoplasma.
  • Cuidado con hierbas o especies que contienen sustancias activas que pueden producir contracciones (clavo, canela, palmarrosa, salvia….) consulta con tu ginecólogo primero.
  • Cuidado con el hígado porque tiene grandes cantidades de vitamina A que podría producir malformaciones fetales
  • Cuidado con consumir grandes cantidades de algas que aunque es cierto que tienen muchos minerales, fibras y vitaminas, también tienen grandes concentraciones de yodo que puede afectar negativamente al tiroides fetal.

 

En definitiva, come sano por tu salud y la de tu bebé, de esta manera disfrutarás de este maravilloso momento que es tu embarazo con vitalidad y energía.