C/Sidney 2000, Número 8 B Puerta 1 Torrent (Valencia) 960119724 - 691244186 09:00- 21:00 Especialistas en eco 4d/5d

Las alergias de los niños en Primavera

Con la llegada de la primavera llega el sol, las flores y… ¡¡las temidas alergias!!Con este post os voy a intentar explicar un poco en qué consiste todo esto.

alergias de los niños

¿Qué es una alergia?

El sistema inmunitario (las defensas) es el encargado de luchar contra los microorganismos que nos producen enfermedades ( virus, bacterias,..). En algunas ocasiones este sistema inmunitario reconoce como extrañas algunas sustancias (alérgenos) que realmente no lo son, produciendo una respuesta exagerada y dando lugar a los síntomas de la alergia, que pueden variar desde ser casi inapreciables hasta producir síntomas muy graves, lo que se conoce como anafilaxia.

En este momento, podemos diferenciar ya las intolerancias de las alergias. En una intolerancia no actúa el sistema inmunitario por lo que lo único que puede aparecer  es una sintomatología desagradable ( diarrea, dolor abdominal,…) pero nunca llegar a ser tan grave como la alergia.

Las alergias alimentarias  (frutos secos, huevos, leche, etc.), son las más frecuentes en la edad pediátrica, seguidas de las alergias respiratorias (pólenes, polvo, moho,…).

Otros tipos ya menos frecuentes son los medicamentos, picaduras de ciertos insectos, etc.

¿Cuándo debemos pensar en una alergia?

Dependiendo del tipo de alergia va a dar unos síntomas u otros pero en general debemos sospecharla cuando tras la exposición a la sustancia (alérgeno) aparezca una o varias de:

  • Manchas en la piel elevadas, rojas y que pican mucho y que cambian de localización ( habones)
  • Hinchazón de labios, lengua, picor de garganta
  • Picor de nariz con mucosidad clara
  • Enrojecimiento de ojos, sin legañas, y lagrimeo
  • Tos, dificultad respiratoria

¿Cómo se confirma el diagnóstico?

Si sospechas que tu hijo/a puede tener alergia, debes consultar con tu pediatra ya que con unas pruebas en la piel y analítica sanguínea se puede confirmar o descartar.

¿Tiene tratamiento?

El tratamiento principal de toda alergia es evitar el contacto con aquello que la produce.

Sin embargo, esto no siempre es posible por lo que, existen diversos medicamentos que disminuyen los síntomas que la alergia produce.

Si en alguna ocasión han tenido una crisis de alergia grave que ha necesitado ser tratada en urgencias del hospital, se recomienda llevar siempre una medicación especial (adrenalina) por si vuelve a suceder y reconsultar con el pediatra.

En algunos casos seleccionados en los que estos medicamentos no son suficientes, el pediatra valorará la inmunoterapia (vacuna) frente a la sustancia que produce la alergia.

Por todo esto, si sospechas que tu hijo/a puede tener una alergia debes consultar con tu pediatra quien te puede orientar al diagnóstico y tratamiento más adecuado.