El virus del papiloma humano se ha convertido en la infección de trasmisión sexual más frecuente, por ello en la consulta de ginecología solemos tener muchas consultas de este tipo. Sabemos que es un tema que puede preocupar, así que aprovechamos este post para aclarar algunas dudas al respecto.

¿Qué es el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano se trata de una de las infecciones sexuales más comunes que consiste en un grupo de virus con más de 100 cepas diferentes. El tiempo de incubación es muy variable a partir del contacto sexual con la persona portadora del virus, desde la tercera semana a los 8 meses, además, excepto por la aparición de verrugas, no suele presentar síntomas.
Estas cepas, se dividen en dos grandes grupos:

  • De bajo riesgo: En este caso el virus del papiloma humano no posee riesgo de cáncer, pero sí puede provocar la aparición de verrugas.
  • De alto riesgo: Las cepas 16 y 18 son las que producen lesiones malignas y pueden derivar en cáncer uterino.

El virus del papiloma humano es muy prevalente entre la población española. De hecho, se calcula que entre un 70 y un 75% de la población es portadora. No obstante, ser portador del virus no necesariamente es equivalente a tener la infección o haber desarrollado una lesión.

citología vaginal en virus del papiloma humano
virus del papiloma humano

Aunque el virus del papiloma humano es fácil de detectar con las pruebas ginecológicas pertinentes, es decir, con una citología, lo cierto es que muchas mujeres tardan en buscar ayuda al respecto, pues al tratarse de una infección de transmisión sexual puede generar un sentimiento de vergüenza. En clínica Parc Central priorizamos tu salud ante todo, y nuestras profesionales en ginecología sabrán como ayudarte.

APARICIÓN DE VERRUGAS GENITALES


También conocidas como condilomas, se trata de unas lesiones carnosas que pueden aparecer en la zona genital cuando existe la presencia del virus del papiloma humano. Están producidas por las cepas de tipo 6 y 11.
Generalmente el diagnóstico consta de una inspección visual por parte de la ginecóloga, pero también es recomendable recurrir a la citología vaginal para explorar el cuello uterino, pues que no hayan verrugas visibles no significa que no exista infección.

VACUNACIÓN DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacuna contra el virus del papiloma humano como estrategia eficaz para prevenirlo. Lo ideal sería alcanzar una cobertura vacunal de al menos el 80% de la población, incluído el calendario vacunal pediátrico, es decir, la vacunación contra el virus del papiloma humano en niñas de menos de 14 años. Además, como norma general, hay varias formas de hacer prevención del virus del papiloma humano.
● Prevención Primaria con preservativo y la vacuna.
● Prevención Secundaria con revisiones ginecológicas y citologías.

citología vaginal para diagnosticar virus del papiloma humano
citología vaginal


TRATAMIENTO DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Actualmente no existe cura para el virus en sí, no obstante en muchas mujeres desaparece por sí solo sin causar ningún problema.
Lo que sí podemos hacer es tratar las verrugas para hacerlas desaparecer. En la actualidad contamos con tratamientos eficaces y bien tolerados. Además existen nuevos tratamientos tópicos, autoaplicados por el paciente, como diferentes pomadas de quimioterápicos tipo Imiquimod. No obstante, no hay tratamientos capaces de eliminar el VPH de nuestra piel, lo que significa que las verrugas pueden volver a aparecer.

También pueden tratarse mediante las siguientes técnicas:
● Con frío (crioterapia).
● Quemar las verrugas con corriente eléctrica.
● Extirpar las verrugas con un bisturí eléctrico o con láser.

LA IMPORTANCIA DE LAS REVISIONES


Para acabar, nos gustaría incidir de nuevo en este aspecto de vital importancia. En Clínica Parc Central somos expertos en la mujer, queremos cuidarte y ayudarte en todo lo que necesites. Desde nuestra clínica insistimos en realizar las citologías pertinentes para asegurarnos de tu bienestar; entendemos que puede dar vergüenza, incluso miedo, ¡pero tu salud es lo primero! Prometemos hacerte sentir muy segura. Llámanos y pide cita, tu salud te lo agradecerá.

Call Now Button