La digitopresión para estimular el parto

La digitopresión para estimular el parto

Cómo sabéis soy una enamorada de las técnicas tradicionales para estimular el inicio de parto de manera lo más natural posible.

Explorando diferentes técnicas, hace un tiempo me formé en reflexología, así que quiero hacer un post muy especial en el que os cuento algunos truquis de digitopresión para estimular contracciones. Seguro que os hace mucha ilusión a aquellas que habéis pasado de la semana 40 y estáis desesperadas sin saber ya como arrancar el gran día.

Un estímulo intenso a veces ayuda a empezar o a intensificar las contracciones de la fase de pródromos (a alguna de vosotras os he enseñado el manteo para hacer en casa). La digitopresión que es de lo que os voy a hablar, está inspirada en las técnicas de medicina tradicional china pues lo que se presionan son aquellos puntos que también se pinchan con las agujas de acupuntura.

Recomiendo llegar a un estado de relajación corporal profundo antes de iniciarla, con un masaje en los pies y en la zona lumbar baja. Para realizar el masaje sin duda, usar un aceite de aromaterapia. Para mí el mejor del mercado es “Parto Armonioso” del laboratorio Pranarom. Estoy enamorada de su olor y sus propiedades, ya os hablaré del tema de la aromaterapia en el embarazo en otro post.

digitopresión parto

¿Cómo realizar la digitopresión?

1º punto. Interior piernas

Este punto se encuentra en la cara interna de la pierna. Buscad el maléolo interno del tobillo, este punto se encuentra cuatro dedos por encima. Intenta sentir con el pulgar un punto que causa un poquito de dolor leve u hormigueo cuando se oprime. Para que sea efectivo hay que oprimirlo de forma constante y firme durante al menos un minuto. En mi experiencia es efectivo, muchas pacientes refieren que cuando realizan el ejercicio notan energía y opresión en la parte baja del útero y que el bebé se empieza a mover con mayor intensidad.

2º punto. Manos

Se encuentra entre el pulgar y dedo índice, en una zona que se llama “tabaquera anatómica”. Este punto se estimula con movimientos circulares. Un secreto….este punto también sirve para aliviar el dolor de las contracciones durante el parto, así que hay que darle caña.

3º punto. Pies

Este punto es de rescate, si no se ve mucho resultado con el estímulo de los puntos anteriores. Este punto se encuentra unos 5 cm por encima de la zona de separación entre dedo gordo del pie y el segundo dedo. Hay que estimularlo presionando con movimientos circulares.

4º punto. En la cabeza

Este punto se encuentra en la frente, entre los ojos. La forma de estimularlo es realizando movimientos de fricción, de abajo hacia arriba. La estimulación en esa zona sirve para relajar a la mamá durante el parto.

5º punto. Hombros

En la parte superior de los hombros, zona media. Hay que oprimir con los dedos índice y anular, a la vez en ambos hombros. Es necesario realizar una presión intensa y de 30 segundos de duración, descansar dos minutos y volver a repetir durante unos 5 minutos.

6º punto. Tobillos

Hay  que buscar el maléolo externo de los tobillos. Justo debajo del reborde óseo se encuentra ese punto, que simplemente hay que oprimirlo con cierta intensidad durante 30-50 segundos. Este punto sirve para ayudar a que encaje y baje el bebé cuando está muy alto en la pelvis.

7º punto. Planta del pie

Este punto se sitúa unos 5 cm por debajo del cuarto dedo, en la planta del pie. Para estimularlo hay que realizar presión con mucha fuerza.

En mi experiencia, cuando la digitopresión funciona, se empiezan a notar contracciones suaves a partir de los 10 minutos de sesión. En caso de estar iniciando parto, se perciben más fuertes y largas.

Si no funciona, recomiendo dar un paseo y tomar infusión de regaliz y reanudar de nuevo la sesión de digitopresión. Cuando empiecen las contracciones con la estimulación y se compruebe que está siendo efectiva, seguir haciéndola durante algunas horitas para que no cedan.

La digitopresión para estimular el parto
Puntúa este artículo