C/Sidney 2000, Número 8 B Puerta 1 Torrent (Valencia) 960119724 - 691244186 09:00- 21:00 Especialistas en eco 4d/5d

¿Qué hacer cuando llega la gripe?

Como cada año por estas fechas, llega un invitado conocido: el virus de la gripe, no es un virus cualquiera sino que es extraordinario porque  es capaz de cambiar de año en año su composición, es decir es como una casa que puede cambiar sus ventanas y sus cortinas todos los años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia la composición del virus que ha circulado por el mundo durante el año anterior y elabora una vacuna para el año siguiente, así es común que observéis todos los años cómo nos invitan a vacunarnos del virus de la gripe.

La afectación que ocasionan los virus de la gripe dura en población sana unos 5 días. Lo más destacable de la clínica son las complicaciones que puede ocasionar cuando las personas afectadas  presentan algún factor de riesgo (diabetes, obesidad mórbida, inmunodeprimidos, embarazo, enfermedades crónicas cardiovasculares etc). Se estima que la mortalidad anual de la gripe en España es aproximadamente de 3000 personas cada año.

la vacuna de la gripe

El número de personas que padecen gripe cada año depende de factores como la susceptibilidad de la población al virus y la infectividad de este durante la temporada. La infección por el virus A es la más frecuente y la que causa más complicaciones.

Los niños menores de 14 años suponen la mitad de los casos declarados en la Comunidad Valencia el pasado curso. En principio se recomienda vacunar de la gripe a niños con algún factor de riesgo:

pacientes con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares incluyendo: displasia bronco-pulmonar (frecuente en prematuros), fibrosis quística y asma

enfermedades metabólicas: diabetes, obesidad mórbida

niños que reciben tratamientos prolongados con ácido acetil salicílico, o fármacos que disminuyan la inmunidad como los corticoides

– niños que conviven con personas de riesgo: transplantados…

¿Cómo funciona la vacuna de la gripe?

Hasta ahora se disponía de una vacuna de virus fraccionados (3 cepas)  que se administra vía intramuscular en niños con factores de riesgo. Esta vacuna también estaría indicada en el embarazo y no se contraindica en el período de lactancia.

La pauta con esta vacuna es:

–        Entre los 6 y los 35 meses de edad se pueden utilizar dosis de 0,25 ml o 0,50 ml. En los no vacunados previamente frente a la gripe son necesarias 2 dosis de 0,25 ml con una separación entre dosis mínima de 4 semanas

–        A partir de los 3 años no vacunados previamente 2 dosis de 0,50 ml con una separación de 4 semanas

–        En mayores de 8 años únicamente es necesaria 1 dosis de 0,50 ml.

 La vacuna de la gripe Tetra Fluenz

La gran novedad esta temporada es la comercialización de la vacuna Tetra Fluenz. Esta vacuna dispone de 4 cepas del virus (2A y 2B). Se administra a través de la mucosa de la nariz es decir el virus se multiplica en la nariz e induce inmunidad.  Al administrarse por la nariz a los 2-3 días de su administración tiene potencial de transmisión por lo que no es recomendable en niños que convivan con inmunodeprimidos.  Se puede administrar a partir de los 2 años de edad.

–        Dispone de un aplicador con 0,20 ml de líquido administrándose 0,1 ml por cada fosa nasal (dispone de un separador de dosis).  La primera administración debe ser de dos dosis separadas 4 semanas.

–        Se debe conservar en nevera. Puede permanecer a temperatura ambiente (25ªC) durante 12 horas, pasado ese tiempo no se garantiza la efectividad de la dosis.

–        No se debe administrar en pacientes con sibilancias por lo que a pesar de la facilidad de su administración siempre es aconsejable un control previo por su pediatra habitual.

–        No está indicada en pacientes embarazadas ni en el período de lactancia.

Ante cualquier duda que podías tener se recomienda que consultéis con vuestro pediatra habitual