C/Sidney 2000, Número 8 B Puerta 1 Torrent (Valencia) 960119724 - 691244186 09:00- 21:00 Especialistas en eco 4d/5d

LAS UVAS PROTAGONISTAS COMO CADA NAVIDAD

Despedimos el año 2014 y damos la bienvenida al 2015 tomando las 12 uvas de la suerte…Pero, te has preguntado alguna vez, ¿Qué nos aportan?

COMPOSICIÓN DE LA UVA

La composición de la uva varía según se trate de uvas blancas o negras. En ambas, destaca la presencia de azúcares en forma de glucosa y fructosa. Dada su abundancia en este tipo de nutriente, son una de las frutas más calóricas.

Entre los minerales, el potasio es el más abundante y se encuentra en mayor cantidad en la uva negra, mientras que el magnesio y el calcio están en cantidades moderadas y son más abundantes en la uva blanca. Sin embargo, el aprovechamiento del calcio es muy bajo si lo comparamos con los lácteos.

uva-navidad-calorias

En las uvas, abundan los antocianos, flavonoides y taninos, sustancias con reconocidas propiedades beneficiosas para la salud (por su poder antioxidante) y responsables del color, aroma y textura característicos.

A los beneficios de las sustancias antioxidantes, se suma la fibra que contienen, beneficiosa en caso de estreñimiento. Asimismo, poseen un efecto diurético, favoreciendo así las enfermedades que producen retención de líquido. Por último, el contenido moderado de folatos hace que el consumo de uvas resulte interesante en la mujer embarazada para prevenir la espina bífida, alteración en el desarrollo del sistema nervioso (tubo neural) del feto.

No obstante, las uvas negras contienen ácido oxálico, un componente que forma sales con ciertos minerales como el calcio, formando oxalato cálcico, por lo que se ha de tener en cuenta en  personas que sufren de cálculos renales, ya que podría agravar la situación. Finalmente, por su riqueza en azúcares, las personas con diabetes y exceso de peso, pueden tomar este alimento pero teniendo en cuenta la cantidad que se ingiere así como la frecuencia de consumo.

En cuanto a las uvas pasas, existen diferencias con las uvas frescas. Las diferencias nutritivas y energéticas entre las uvas frescas y las pasas son muy notables. Estas últimas constituyen un alimento muy energético y su aporte calórico es aproximadamente cuatro veces superior a la uva fresca. El resto de nutrientes como la fibra, vitaminas y minerales se concentran, aumentando notablemente su aporte.

Composición nutricional (por 100g de porción comestible)

Uva Blanca: Calorías (63kcal), Hidratos de Carbono (16g), Potasio (250mg), Magnesio (10mg) y Calcio (17mg), Fibra ( 0.9g)

Uva Negra: Calorías (67kcal), Hidratos de Carbono (15,5g), Potasio (320mg), Magnesio (4mg) y Calcio (4mg), Fibra (0.4g)

¡FELIZ AÑO 2015 Y NO OS ATRAGANTEIS CON LAS UVAS!

MIS MEJORES DESEOS PARA EL AÑO NUEVO