C/Sidney 2000, Número 8 B Puerta 1 Torrent (Valencia) 960119724 - 691244186 09:00- 21:00 Especialistas en eco 4d/5d

Las diferencias entre el Pilates y el Pilates Terapéutico

El Pilates es un método de acondicionamiento físico muy beneficioso creado por Joseph H. Pilates a principios del siglo XX. No es una simple consecución de ejercicios, si no un entrenamiento muy meditado, basado en un profundo conocimiento anatómico. El método ha sido diseñado para ejercitar todo el cuerpo, utilizando diferentes posiciones y movimientos, que simulan actividades funcionales, es decir, actividades de la vida diaria.

En Pilates se potencia principalmente la activación de las capas musculares profundas para conseguir una mecánica óptima de movimiento y mantener la postura y alineación adecuadas. Esa activación se logra en gran parte gracias a la respiración, fundamental para el método.

pilatis-5

El método Pilates constituye un camino hacia la salud total y lo puede practicar todo el mundo, desde la persona con movilidad reducida por la edad o alguna lesión, hasta el deportista de élite que busca mejorar su rendimiento.

Características principales del Pilates

  1. Trabajo global. Se trabajan todos los músculos del cuerpo, no sólo los abdominales. Además responde a la concepción holística que conlleva un trabajo de unidad cuerpo-mente, clásico en disciplinas orientales.
  2. Conciencia corporal. Es un trabajo de autopercepción del cuerpo y de sus movimientos , también denominado propiocepción.A través de la  conciencia corporal y concentración se trabaja la disociación de movimientos, es decir, la capacidad de mover un segmento corporal independientemente del movimiento del segmento más cercano.
  1. Respiración. La respiración no sólo es concebida como la fuente de oxigenación del cuerpo sino que para Pilates juega un papel fundamental en el fortalecimiento del centro o powerhouse, principalmente durante la fase espiratoria. La respiración según el método Pilates debe realizarse de forma que ambas fases ventilatorias: inspiración y espiración, tengan la misma duración. La primera se realiza por la nariz y la segunda por la boca.  Durante la exhalación se mantendrá el core o powerhouse apretado a modo de faja abdominal, sin olvidar de apretar también el suelo pélvico hacia dentro.

pilates terapéutico respiración

  1. Trabajo del Centro. Probablemente es el más importante de todos los conceptos del Método Pilates: el powerhouse hace referencia a todos los músculos estabilizadores del tronco: transverso del abdomen, oblicuos,  recto anterior,  multífidos y erectores de columna, cuadrado lumbar y suelo pélvico.

pilates terapeutico centro

Esta musculatura debe tonificarse, buscando siempre calidad en la ejecución (¡no cantidad!) y el estiramiento. La tonificación de la musculatura estabilizadora provoca una descompresión articular disminuyendo la erosión y el estrés óseo, sobre todo a nivel intervertebral. Esto se traduce por una disminución de molestias y dolores de espalda y la mejora notable de la postura corporal.

A diferencia del Pilates “a secas”, el Pilates terapéutico es impartido por un Fisioterapeuta que adapta cada uno de  los ejercicios a las necesidades personales, teniendo en cuenta fundamentalmente las lesiones o dolencias existentes. Los ejercicios están destinados a la recuperación de estas lesiones. Los programas de Pilates terapéutico se adaptan a las necesidades de cada persona, ya que se valora y diagnostica cada caso y se asignan ejercicios en base a los requerimientos.

Siempre se practica en grupos pequeños (5-6 personas) para poder orientar y corregir las posturas de una forma personalizada. Con esta manera de trabajar se pueden observar beneficios en muy pocas sesiones: menos dolor, más movilidad articular, más fuerza y agilidad.

 pilatis-3

Pilates Terapéutico y Embarazo

Muchas mujeres cuando se quedan embarazadas optan por dejar de lado toda actividad física, en parte por miedo a que pueda afectar negativamente al bebé. Sin embargo, la actividad física moderada durante el embarazo puede ser muy beneficiosa tanto para la madre como para el niño, siempre que sea guiada por profesionales con experiencia para trabajar de forma segura.

 ¿Por qué se recomienda el pilates terapéutico durante el embarazo?

El Pilates Terapéutico es particularmente recomendado durante el embarazo porque:

–      Fortalece el centro muscular para estabilizar el tronco y proteger la columna, lo cual  también ayuda a cargar con el peso extra del embarazo.

–      Fortalece el suelo pélvico ayudando a crear una base más firme para el útero a medida que el bebé crece y se desplaza hacia abajo.

–      Ayuda a relajar y controlar la respiración, lo que es de especial ayuda durante el trabajo en el parto.

–      Facilita el parto ya que algunos ejercicios de apertura de la pelvis y en cuadrupedia están especialmente orientados para que el bebé se encaje y tome una buena postura de salida.

–      Fortalece toda la musculatura de brazos y piernas,  lo que será de una ayuda importante cuando tengamos que cargar con el bebé tras el parto: ¡Crecen muy deprisa y… pesan!