C/Sidney 2000, Número 8 B Puerta 1 Torrent (Valencia) 960119724 - 691244186 09:00- 21:00 Especialistas en eco 4d/5d

Los mitos más frecuentes en el embarazo (PARTE 1)

¿Quién no ha escuchado alguna vez estando embarazada “eso es malísimo durante el embarazo”? Seguro que muchas de vosotras habéis tenido que hacer frente a madres, suegras y amigas que ya han sido madres, deciros qué debéis y qué no hacer durante el embarazo. Sois muchas las que me preguntáis si “esto” o “aquello” es bueno hacerlo, comerlo o tenerlo y sé también que os agobia tanta opinión y tanto mito alrededor de la etapa más bonita de vuestra vida -aunque sea el segundo o tercer hijo-.

Mitos del Embarazo

Para que no os agobiéis más y no acabéis locas y sin saber qué hacer, os dejo los cinco mitos más populares durante el embarazo.

¿Me puedo teñir el pelo?

La pregunta estrella. Es el mito por antonomasia que vamos a desmontar de una vez por todas. Durante mucho tiempo se ha creido que el tinte era tóxico para el embarazo y que sus productos nocivos era tan malignos y potentes que eran capaz de penetrar hasta el infinito y más allá dañando al bebé. La industria del tinte ha avanzado tanto en los últimos años que siempre que el tinte no contenga acetato de plomo, amoniaco en cantidades industriales o algunos derivados del plomo, podemos teñirnos. Ya no hay que sufrir durante largos meses llevando el pelo con una raya bicolor como Mónica Naranjo si eres rubia, o con unas atractivas canas a lo Ángela Molina si eres morena. Se puede seguir estando bella a la par que “aseá” hasta el final del embarazo.

¿Cuándo se tienen ardores es que el bebé tiene mucho pelo?

No sé qué abuela se inventó este mito o motivado por qué razón. Todavía ningún investigador ha tenido la valentía suficiente o ha estado tan aburrido como para realizar un estudio al respecto que demuestre la asociación pelo-ácidos gástricos. La razón por la que algunas embarazadas tienen reflujo, es que el volumen del útero desplaza la cavidad gástrica hacia arriba. También porque las hormonas provocan la relajación del cardias, una válvula que comunica el estómago con el esófago. Si tienes una ácidez que no la calma ni un camión de Alquen puedes estar tranquila, tu bebé no parecerá chiwaka al nacimiento.

¿Durante el embarazo puedo tomar antibióticos?

Sin problema, hay más medicaciones de las que nos pensamos que podemos tomar estando embarazadas. La única precaución a tener en cuenta es consultar primero a tu ginecólogo antes de automedicarte.

¿Se debe tomar ácido fólico durante todo el embarazo?

Ya sé que es un latazo tener que estar tomando la pastillita todos los días. Los suplementos de yodo, ácido fólico y vitmaina B12 se suelen comenzar a tomar antes del embarazo para tener los depósitos en el organismo materno con unos correctos niveles y de este modo prevenir los defectos del tubo neural en el bebé (fundamentalmente prevenir espina bífida). Durante todo el embarazo se recomienda tomar suplementos vitamínicos más completos. De todas formas si la mamá lleva una alimentación variada y una dieta rica en vitaminas y minerales tampoco es algo imprescindible.

¿Una embarazada debe comer por dos?

Lo siento, si eres de las mias, de las que les gusta comer y disfruta con un buen plato de pasta, de arroz, del dulce… siento decirte que ese es otro de los falsos mitos de abuela. Todas tendemos a engañarnos cuando estamos embarazadas y cometemos excesos con las comidas justificándolo con que tenemos que comer por el bebé y por nosotras y por mi y por todos mis compañeros y, ¡por mi primero! Pero lo cierto es que lo indicado y lo más saludable para el embarazo es llevar una alimentación sana y equlibrada ya que una embarazada bien alimentada tiene cubiertos todos sus requerimientos nutricionales y los que necesita su bebé en formación. Ni más ni menos. Duplicar las raciones de comida sólo puede acarrear kilos de más innecesarios.

 

Sé que son pocos mitos, pero aquí no quedará la cosa. Continuará……