C/Sidney 2000, Número 8 B Puerta 1 Torrent (Valencia) 960119724 - 691244186 09:00- 21:00 Especialistas en eco 4d/5d

10 COSAS QUE HACER ANTES DE PLANIFICAR TU EMBARAZO

En este post os damos algunos consejos a aquellas de vosotras que tenéis en la lista de tareas pendientes para el 2017, ser mamás, casi nada.

planificar el embarazo

  1. Acude al ginecólogo para que realice una revisión completa. Es necesario una citología, ecografía para valorar útero y ovarios y una exploración mamaria. En ocasiones en esta primera visita se diagnostican quistes, miomas, pólipos o malformaciones uterinas que requieren cirugía previa. Así mismo, es importante que te realices una analítica que incluya serologías con el fin de saber si tienes anticuerpos frente a ciertas enfermedades infecciosas (el famoso toxoplasma, hepatisis, sífilis, VIH…) resulta muy útil por si fuese necesario por ejemplo, revacunación de rubeola previa al embarazo.
  2. Comienza a tomar un complejo vitamínico que contenta cantidades elevadas de ácido fólico. Su importancia radica en que mujeres con niveles deficientes de fólico, sus bebés tienen riesgo de presentar defectos de cierre de tubo neural (espina bífida).
  3. Dile adiós al tabaco. Si eres fumadora, es el momento ideal para liberarte de esa carga. Es recomendable no abusar del consumo de tabaco durante el embarazo, pues se asocia con bajo peso fetal al nacimiento.
  4. Ponte en forma. En el caso de que seas una mujer con obesidad, es recomendable previo al embarazo perder unos cuantos kilos con el fin de compensar aquella ganancia de peso fisiológica, y completamente asumible que se va a producir durante el embarazo.
  5. Sí a la dieta mediterránea y el consumo de verduras. Comienza a cambiar hábitos alimenticios. Es importante llevar una dieta equilibrada, rica en proteínas, frutas y verduras. Previo al embarazo es importante también, diversos estudios han concluido que una buena dieta contribuye a mejorar la calidad de las ovulaciones.
  6. Deja de lado la vida sedentaria. Si no realizas deporte con regularidad, ves buscando algún tipo de actividad física que se adapte a tu personalidad y que te resulte divertida a la par que tonificante. La idea es que continúes con ella durante la gestación.
  7. Al dentista. Planifica entre tus tareas previas una visita al dentista pues durante el embarazo la salud de dientes y sobretodo encías se resiente. Es importante realizarte un chequeo, tratar posibles caries y una limpieza bucal a fondo. Diversos estudios han demostrado que aquellas pacientes con problemas dentales tienen riesgo aumentado de parto pretérmino.
  8. Estrecha vínculos con tu pareja. La llegada del bebé va a suponer un vuelco enorme, cuánto más sólida sea la relación y más preparados estéis para afrontar el cambio, mejor fluirá todo.
  9. Evalúa tu situación laboral actual y venidera. Evalúa apoyos familiares para ayudarte con el cuidado del bebé cuando finalice la baja laboral. ¡¡Hay que pensar en todo!!
  10. Prepárate a vivir lo más bonito de tu vida. Por último, no olvides, ser mamá es la aventura más emocionante, gratificante, es tu proyecto vital más importe que llevarás a cabo nunca. Enhorabuena si has decidido emprender ese camino. En Clínica Parc Central estaremos encantados de acompañarte en todo lo que necesites. Bienvenidas aquellas futuras mamás del 2017