C/Sidney 2000, Número 8 B Puerta 1 Torrent (Valencia) 960119724 - 691244186 09:00- 21:00 Especialistas en eco 4d/5d

CURIOSIDADES FÍSICAS EN EL RECIÉN NACIDO 

Nos pasamos soñando meses con el aspecto físico que tendrán nuestros bebés al nacer, llega el gran día y cada detalle del pequeño os llama la atención. Sois muchos los papás primerizos que me preguntáis en el paritorio acerca de algunas peculiaridades físicas con las que nacen vuestros bebés. He elaborado una lista con algunas de ellas de las que me he acordado, intentando dar una explicación médica. Ahí las tenéis:

 recién nacido

  • Tiene la piel algo moradita, ¿es normal?

Las primeras horas los bebés pueden tener un todo algo azulado que se normalizará a medida que se reajusten los procesos circulatorios.

  • Cuando abre los ojos parece que bizquea ¿es posible? 

En general les ocurre a muchos bebés pero en realidad se debe a un efecto óptico porque tiene el puente nasal aplanado y el epicanto de los ojos muy marcado. Pero nada nada es estrabismo.

  • ¿Mi niña puede que tenga ya flujo vaginal? 

Muchas bebés niña nacen con secreción vaginal debido a la estimulación intrauterina de las hormonas maternas. En general desaparece al cabo de un par de semanas.  Incluso por la misma razón, aunque mucho más infrecuente, pueden presentar como un pequeño sangrado menstrual. De todas formas comentadlo con el pediatra.

  • ¿Mi bebé me sonríe? 

Estrictamente los bebés sonríen a partir de la sexta semana de vida. Algunos padres aseguran que lo hacen desde el nacimiento. Estos en realidad con reflejos involuntarios que incluso ya tenían intrauterinamente.

  • Está estornudando y sólo tiene dos días de vida ¿ya se ha resfriado?

Todos los bebés desde el momento del parto ya estornudan, no es que estén resfriados, es un reflejo muy importante que sirve para limpiar las vías respiratorias del líquido amniótico que las ocupaba cuando estaban intraútero.

  • ¿Es normal que le recubra la piel tanta sustancia grasa blanquecina?

Esta grasita blanca con la que nace se llama “vernix caseosa”. Supone una barrera protectora de su piel, tanto del líquido amniótico, como facilitadora del paso por el canal del parto. Conviene no retirarla de la piel del bebé, pues es muy hidratante y el olor tan peculiar que tiene, similar a la del calostro, afianza la lactancia materna.

  • Tiene manchas rojas en la cara ¿son antojos?   

Muchos bebés nacen con marcas rojas en la cara, sobre todo las veo localizadas en el entrecejo, frente o nariz. Son muy frecuentes, se trata o bien de marcas debidas a mala posición de la cabeza del bebé en el interior de la pelvis, o de capilares sanguíneos dilatados.

  • Mi bebé tiene un moratón en el culete ¿ha sido de un golpe?

Muchos recién nacidos la presentan desde el minuto 1 del nacimiento. No se trata de un moratón, se llama “mancha mongólica” y desaparece al primer año de vida. Es más frecuente en la raza asiática y se hereda de padres a hijos.

  • ¿Cuándo abre los ojos puede verme? 

Ven, aunque no con total claridad ya que tan sólo aprecian aquello que tiene a unos 30 cm de distancia que es precisamente la distancia que hay entre ellos y la cara de mamá cuando los alimenta.

  • Tiene granitos en la cara ¿es normal?

Estos pequeños puntos blancos en la nariz y mejillas se llaman milium y son glándulas sebáceas de la piel del bebé que sirven para lubricarla. Desaparecen en semanas sin problema.