C/Sidney 2000, Número 8 B Puerta 1 Torrent (Valencia) 960119724 - 691244186 09:00- 21:00 Especialistas en eco 4d/5d

La importancia de asistir a las charlas de educación maternal

El objetivo principal de la educación maternal, tal y como lo concebimos, es que las futuras mamás conozcan los aspectos más importantes del proceso del parto normal y del puerperio. De esta forma, se les instruye para que sean capaces de tomar las decisiones que afecten a su embarazo, parto y crianza de una forma consciente y de acuerdo a como ellas deseen, es decir sin que se dejen influenciar demasiado por el entorno. Cuando se dice de mamás hablamos de mamás y papás, ya que se recomienda encarecidamente que las parejas acudan también a las charlas, primero porque no se hacen distinciones de género en el tema de la crianza y segundo porque la persona que más debe apoyar a la mujer en este momento es su pareja y lo hará mejor si sabe qué está pasando.

charlas educación maternal

¿Qué se trata en las charlas de educación maternal?

En las charlas se abordan diferentes temas aunque todos igual de importantes para mamás y papás. La importancia de tratar estos temas reside, sobre todo, en el hecho de poder profundizar en los conocimientos de madres y padres tanto durante como después del embarazo. Para ello, nuestra matrona especialista, diseña una serie de charlas de educación materna para que los padres y las madres estén al tanto de todo lo que va a suceder durante los 9 meses de embarazo y después, por supuesto.

El Parto

El tema estrella…. En este caso, se intenta transmitir a los padres cuál es el proceso fisiológico del parto, qué ocurre en el cuerpo en ese momento. Además, se enseña a los padres para que entiendan que el parto es un proceso normal, que requiere su tiempo y al que no hay que darle prisa. Por otra parte, es importante trabajar sus propias capacidades para que puedan superarlo, que de verdad crean que son capaces y que confíen en su cuerpo y en sus hijos y por supuesto en el equipo de ginecólogos y matronas, que van a respetar siempre sus deseos y van a poner su bienestar y el de su hijo siempre en primer lugar. En estas charlas de educación materna, se intenta hacer ver a la pareja lo que está por venir y cómo hacerle frente.

Lactancia Materna

Como especialistas en ginecología y pediatría, somos grandes defensores de la lactancia materna. es lo más sano para el recién nacido y para la recuperación de la madre tras el parto. En esta clase se tratan las múltiples ventajas que posee la leche materna , las diferentes técnicas de amamantamiento, la importancia de la lactancia en la creación del vínculo madre-hijo y, sobre todo, se demuestra que el verdadero éxito de la lactancia materna es la voluntad de la madre para dar el pecho, de esa forma no habrán problemas -que los hay- que la aparten de su objetivo.

Los cuidados del recién nacido


Esta es otra de las clases de educación materna más importantes así como la del Puerperio, con todos los cambios físicos y psíquicos que comporta. La idea principal es tratas la importancia de realizar ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico tras el parto y a lo largo de toda nuestra vida, ya que no fortalecer ese grupo muscular conlleva muchas limitaciones en la vida diaria femenina. Por otro lados, se trabajan las técnicas de respiración más utilizadas durante el parto y también realizo una clase de ejercicios basados en el pilates, ya que se intenta inculcar la importancia de realizar ejercicio físico durante el embarazo ya que conlleva múltiples beneficios tanto para llevar un embarazo saludable, como para poder disfrutar de un buen parto y, por supuesto, para una mejor y más rápida recuperación postparto.

Todos estas están siempre basadas en los últimos estudios y son, por supuesto, amenas. Con ellas se pretende hacer charlas de educación materna que sean participativas y colaborativas, en las que pacientes y especialistas compartan opiniones y puntos de vista. Lo principal es sentirse cómo y dejarse aconsejar y enseñar, pues viene una de las mejores experiencias de la vida, la cual hay que afrontar con talante y diversidad de conocimientos.