C/Sidney 2000, Número 8 B Puerta 1 Torrent (Valencia) 960119724 - 691244186 09:00- 21:00 Especialistas en eco 4d/5d

¿Es posible que las tiroides te estén siendo la causa de tu aumento de peso?

Obesidad e hipotiroidismo son dos condiciones clínicas frecuentes que, en muchas ocasiones, se han relacionado de forma estrecha. Esta relación se ha vuelto más relevante en la actualidad debido al aumento sin precedentes de la obesidad a nivel mundial. El sobrepeso u obesidad es considerada por muchos pacientes como secundaria a alteraciones de la función tiroidea. Pero, ¿cuánto de cierto hay en ello?

tiroides peso

¿Qué son las tiroides?

La función de las hormonas tiroideas se podría considerar como la de regular el metabolismo. De esta manera ayuda al cuerpo a utilizar la energía, a mantener la temperatura corporal, y a que el cerebro, corazón, músculos y otros órganos funcionen correctamente.Cuando la glándula tiroidea secreta un exceso de hormona tiroidea hablamos de HIPERTIROIDISMO. De manera inversa, cuando la glándula tiroides funciona de forma subóptima estaríamos ante un HIPOTIROIDISMO.

En el hipertiroidismo existe una mayor activación del metabolismo basal, lo cual puede llevar, si no existe un aumento compensatorio de la ingesta de calorías, a una pérdida de peso. Otros síntomas propios del hipertiroidismo pueden ser: palpitaciones, insomnio, temblores, dolor de cabeza, etc. En el caso del hipotiroidismo, debido a que el metabolismo basal está disminuido, puede asociarse con cierto aumento de peso. Sin embargo, este aumento es poco relevante, de manera que el hipotiroidismo no suele conducir a un aumento de más de 5 o 6kg. Es importante remarcar que la disminución del metabolismo debida al hipotiroidismo es generalmente mucho menos dramática que el aumento marcado que se ve en el hipertiroidismo, lo que conduce a alteraciones mucho más modestas en el peso en el caso del hipotiroidismo. Además, este aumento ponderal suele ser predominantemente secundario a la acumulación de agua y sal, y no de grasa corporal.

¿Qué podemos hacer?

En base a ello, el tratamiento de estas dos entidades debería resultar en un retorno al peso de base que existía antes de que se desarrollara la alteración. Sin embargo, debido a que el hipotiroidismo generalmente se desarrolla lentamente en un periodo de tiempo largo (lo cual es mucho menos común en el hipertiroidismo), es bastante común encontrar que no hay una pérdida de peso significativa con el tratamiento exitoso del hipotiroidismo. En estas situaciones, si todos los otros síntomas del hipotiroidismo con la excepción del aumento de peso se han resuelto con el tratamiento con hormona tiroidea, es menos probable que el aumento de peso sea únicamente debido al hipotiroidismo.

Así pues, una vez que los niveles de hormona tiroidea se han normalizado, la capacidad de ganar o perder peso se iguala a la de aquellos individuos sin problemas de tiroides.