C/Sidney 2000, Número 8 B Puerta 1 Torrent (Valencia) 960119724 - 691244186 09:00- 21:00 Especialistas en eco 4d/5d

¿Qué implica la alopecia gestacional?

Muchas futuras mamis y mamis recientes nos preguntáis muchas cosas acerca de los síntomas del embarazo y qué os puede pasar. Uno de los síntomas que más preocupadas os tiene a muchas es la alopecia gestacional –efluvio telógeno- que afecta tanto durante como después del embarazo.

Lo más normal es notar sus síntomas a partir del primer trimestre y aunque no os pasa a todas, sí que es cierto que puede ser bastante común. Por eso, queremos que conozcáis el tema un poco más en profundidad.

alopecia durante y después del embarazo

Explicación básica de la alopecia en las mujeres

Alopecia es una caída de cabello de duración variable y que puede ser provocada por diferentes causas.  Es necesario acudir a dermatólogo para poder hacer el diagnostico correcto que implica diferente pronostico y  manejo de cada tipo de caída de cabello. Este problema es muy común pero no solo en mujeres, sino en la población en general. Aunque no lo es en todos los casos, es cierto que la alopecia tiene una base genética y por ello, sí que se puede considerar como hereditaria. Sin embargo, como ya hemos dicho, no todo lo que implique caída del cabello es hereditario.

A pesar de que no se puede valorar sin un diagnóstico preciso y que depende mucho de la persona, la alopecia tiene tratamiento y, por supuesto, existen diversos tipos para ello. Como supondréis, cada tratamiento está destinado a un problema de caída de cabello en concreto. Por lo general, la alopecia o cualquier tipo de caída de cabello es reversible, aunque sí que existen algunos trastornos que no lo son. Sin embargo, cuanto antes se diagnostique y se trate el problema, sí se podrá comenzar por el frenado del proceso y la recuperación completa o parcial del cabello.

Causas de la alopecia durante el embarazo

La caída de cabello en el embarazo se debe a un trastorno previo no diagnosticado o agravado por la suspensión del tratamiento durante el embarazo.  Sin embargo, habitualmente durante este periodo se prolonga la fase de crecimiento de cabello que implica mejoría de caída de cabello. Esto se debe a que la mujer experimenta un aumento de hormonas –estrógenos- que hacen que el cabello esté mucho más fuerte y sano.

A pesar de que muchos medicamentos están contraindicados durante embarazo y lactancia, existen algunos que se pueden usar sin ningún perjuicio para la madre y el bebé. De este modo, los problemas de alopecia durante el embarazo puede atenuarse para su posterior tratamiento. Sin embargo, es importante saber que la alopecia, durante este tiempo suele frenarse por sí sola.

La alopecia post-parto

A pesar de que la alopecia durante el embarazo es poco frecuente, lo cierto es que durante el postparto –sobre todo el primer trimestre después de haber dado a luz- la alopecia es bastante común en muchas mujeres. Esto, por supuesto, puede desarrollarse se tengan o no problemas previos al embarazo. Esta caída masiva del cabello se debe a que los folículos pilosos –lo que mantiene el pelo sujeto al cuero cabelludo- entran de manera generalizada y simultánea en la fase de caída debido al fuerte descenso de hormonas que sufre en la madre. Así como durante el embarazo se fortalecen, tras el parto se debilitan lo que puede provocar alopecia, o calvas en ciertas zonas.

Este tipo de alopecia postparto tiene un buen pronóstico y, por lo general, se suele detectar con facilidad ya que las recientes madres se suelen sorprender por esta caída tan masiva de cabello. La alopecia postparto es completamente reversible y, con el tratamiento adecuado, se puede solucionar en unos pocos meses.

Por supuesto, este tipo de tratamientos no influyen para nada en la leche materna lo que facilita mucho las cosas a las madres que quieren seguir dando el pecho pero volver a estar perfectas.

 

Recuerda que el tratamiento de la alopecia no es un tema que se deba tomar a la ligera. Es importante que, si te encuentras en esta situación, consultes con un profesional para que te diagnostique y te recomiende el mejor tratamiento según tu problema y tu situación.