C/Sidney 2000, Número 8 B Puerta 1 Torrent (Valencia) 960119724 - 691244186 09:00- 21:00 Especialistas en eco 4d/5d

La infertilidad desde el punto de vista de la MTC

Como muchas ya sabéis, la acupuntura se usa para sanaciones tanto emocionales como físicas. Uno de los campos en los que se trabaja con la MTC es en el caso de la infertilidad. Aunque no lo parezca, muchas mujeres deben recurrir a tratamientos de fertilidad para poder quedarse embarazadas, sufriendo grandes problemas en algunos casos.

Para que os podáis plantear una nueva opción, os comentamos cómo favorece la MTC a la infertilidad y cuál es el tratamiento.

infertilidad y mtc

Función de reproducción y sexualidad en la infertilidad

En el desarrollo sexual de la mujer existen dos momentos importantes la menarquía (1ª regla)  y la menopausia (etapa en que finaliza la edad fértil).

 Desde el punto de vista de la energética los clásicos lo explican así:

  • 7 años es el principio del desarrollo corporal en las mujeres
  • 7×2=14 años la menstruación es abundante y la mujer puede procrear
  • 7×3=21 años es la máxima plenitud reproductora
  • 7×7=49 años la mujer ya no es fértil y el cuerpo comienza a debilitarse

Esto se decía en el Nei Jing, un texto clásico de medicina de hace 2.000 años.

Según el Ling Shu, el útero y los ovarios se forman gracias al Jing innato y se mantiene gracias al Jing adquirido, proveniente de la transformación de los alimentos que ingerimos.

Tenemos dos meridianos directamente implicados en la reproducción que son Ren Mai y Chong Mai. Los dos, son meridianos yin y permiten las diferentes fases por las que pasa el ovario y los fenómenos que allí suceden. Es el meridiano del riñón, el que distribuye el Jing por estos dos.

Estos son algunos de los puntos de acupuntura de los meridianos nombrados.

 infertilidad y MTC

Auriculoterapia para la infertilidad

Infertilidad y MTC

En este mapa vemos los puntos de auriculoterapia que también podemos utilizar, vamos a fijarnos en el útero, los ovarios, el sistema endocrino, las glándulas suprarrenales, etc… todos ellos implicados directa o indirectamente en la reproducción y, en el caso que más nos interesa, la infertilidad.

Desde el punto de vista terapeútico, la medicina occidental administra hormonas y la MTC (medicina tradicional china)  hace circular el Jing a través de los meridianos curiosos Ren mai y Chong mai, para evitar los problemas que puede causar en el sistema reproductor femenino la infertilidad.

Siempre se ha creído que la mujer es más yin y el hombre más yang, pero es justo lo contrario. La mujer en edad fértil, con las menstruaciones pierde sangre continuamente por lo que tiene más Qî, más Yang (fuego) y el fuego ataca a la sangre, siempre tiene falta de sangre, por lo que hay que salvaguardarla y consolidarla ya que sin una buena calidad sanguínea no habrá embarazo y sucumbiremos a los problemas de la infertilidad.  

  • El Riñón controla la médula ósea que forma la sangre.
  • El hígado es el que se encarga de almacenar sangre
  • El Bazo/estómago es el que comanda  la sangre.

Normalmente es la mujer la que va a consultar por problemas de infertilidad y en un 40% de los casos el problema es compartido por el hombre con diferentes problemas con el esperma y en algunas ocasiones las pruebas dan resultados dentro de la normalidad, pero el hombre no va a ser capaz de engendrar ya que entran en juego factores como la insuficiencia del Qî, el estrés, etc…

 En el caso de la mujer, la infertilidad puede darse por:

  • Ovulación (20-35%)

Las alteraciones en la ovulación, se observan a través de la temperatura, durante y después de la fase luteinica. La temperatura corporal sube 0´5ºC aproximadamente.

  • Trompas (20-40%)

Suelen ser por obstrucción, adherencias, etc. Ante una sospecha así se pedirá una histerosalpingografía.

  • Receptividad (10-15%)

El flujo cervical es incompatible con el esperma del hombre.

¿Cuánto estrés acumulan las parejas que están intentando tener un bebé?

Las preocupaciones son pensamientos obstruidos que no se pueden poner en movimiento.

Con el estrés el eje Shao yin (llamamos así a la pareja riñón/corazón; agua/fuego) se rompe, falta agua, el fuego aumenta y aparecen los problemas psíquicos.

La mujer de base es fuego. El estrés genera más fuego y a pesar de todas las técnicas que hay in vitro, en ocasiones no funcionan a causa de ese fuego añadido, del estrés, de las hormonas… Por lo que, muchos tratamientos para combatir la infertilidad acaban dando pocos resultados.

También se puede producir un aborto espontáneo cuando hay demasiado fuego a nivel de útero y este ataca a la sangre impidiendo la anidación, es decir que el óvulo cuaje y siga el desarrollo natural.

Si la pareja ha hecho intentos con tratamientos hormonales, no se queda y las pruebas salen bien, puede ser un problema energético que afecta de forma directa al estado anímico de la pareja fomentando la infertilidad.

En Medicina Occidental decimos que hay insuficiencia ovárica cuando hay una disminución de estrógenos y progesterona. El equivalente en Medicina Tradicional China se corresponde a un vacío o insuficiencia de Riñón.

En los problemas derivados de la infertilidad la  MTC  va a actuar:

  1. tonificar y calmar la mente
  2. tonificar al máximo el endometrio y el útero
  3. tonificar el riñón
  4. nutrir la sangre
  5. estimular y promover la función hormonal
  6. Hacer circular el Jing

El buen profesional formado y responsable, después de un exhaustivo estudio del paciente y en función del origen del problema, dispone de un amplio abanico  de puntos de acupuntura que, utilizados con distintas técnicas, intentará  ayudar al paciente a obtener los resultados deseados, que en el caso que nos ocupa es concebir y traer a este mundo algo tan maravilloso como es una nueva vida.