C/Sidney 2000, Número 8 B Puerta 1 Torrent (Valencia) 960119724 - 691244186 09:00- 21:00 Especialistas en eco 4d/5d

DESCIFRA TU MAMOGRAFÍA

La mamografía es la prueba fundamental  para diagnosticar el cáncer de mama. Gracias a ella se puede realizar el diagnóstico en fase precoz y evitar de 8 a 9 muertes por cada 10000 mujeres según datos de la OMS.

Muchas de vosotras llegáis a la consulta muy asustadas porque habéis abierto el informe y todo os parece extrañísimo y malo. OS dejamos las claves para que podáis “traducir” el lenguaje de la mamografía y estar más serenas ante los resultados hasta que acudáis a consulta. ¡Espero que os sea de utilidad!

12594895015_1228f7013d_z

En las categorías BIRADS es dónde aparece si hay alguna sospecha de que se haya detectado una lesión, así como las recomendaciones del radiólogo. Es un sistema creado por el Colegio Americano de Radiología en el año 1993 para que todos los radiólogos tuvieran una forma estándar de valorar los resultados de la mamografía y decidir las actuaciones médicas a seguir.

Lo que tienes que entender de tu mamografía

  • BIRADS 0. EVALUACIÓN RADIOLÓGICA INCOMPLETA

Este resultado implica la necesidad de realizar estudios complementarios o comparar con mamografías anteriores para comprobar si se han dado cambios sospechosos

  • BIRADS 1. NO SE HA DETECTADO NINGUNA ANOMALÍA IMPORTANE

Las mamas son simétricas, sin nódulos, distorsión en el parénquima, tampoco tienen calcificaciones sospechosas. El riesgo bajo puesto que todo es negativo.

  • BIRADS 2. HALLAZGOS BENIGNOS

No hay signos sugerentes de malignidad. Sin embargo se han encontrado calcificaciones, fibroadenomas con focos de calcificación que aunque son benignos, salen de la normalidad.

  • BIRADS 3. HALLAZGO POSIBLEMENE BENIGNO

Los hallazgos del BIRADS 3 tienen un porcentaje de benignidad del 98%. No obstante como todavía no se ha comprobado mediante biopsia al 100% que lo sean, es importante realizar un nuevo control en 6 meses para comprobar si ha sucedido un cambio en la lesión.

  • BIRADS 4. ANORMALIDAD SOSPECHOSA

Se debe considerar realizar una biopsia. Los hallazgos no parecen indicar que sea una lesión cancerosa, pero el radiólogo tiene evidencia suficiente como para indicar la realización de pruebas adicionales.

  • BIRADS 5. ALTA PROBABILIDAD DE HALLAZGOS MALIGNO

Los hallazgos tienen la apariencia de malignos y hay alta probabilidad en un 95% de tumor maligno. Se recomienda de entrada, realizar una biopsia.

Recuerda, de todos modos ha de ser el ginecólogo el que indique el diagnóstico definitivo y hacer las recomendaciones pertinentes, así que no faltes a tu cita de revisión de resultados.