C/Sidney 2000, Número 8 B Puerta 1 Torrent (Valencia) 960119724 - 691244186 09:00- 21:00 Especialistas en eco 4d/5d

Los cambios en el Tercer Trimestre del Embarazo

Pasados los dos primeros trimestres y a medida que tu bebé crece en tu interior, tu cuerpo parece más pesado y mucho menos manejable. Estás ya en la recta final del embarazo, pero nadie dijo que fuese a ser fácil. Nuestros especialistas, Mónica Vizcaíno y Vicente Patiño, aseguran que este puede ser uno de los peores trimestres si no se toma con paciencia y calma.

Teniendo en cuenta que el bebé busca cada vez más su huequito en la zona pélvica, es normal que tú te sientas más incómoda que antes. En estos momentos, tu bebé se ha desarrollado completamente y ahora solo le queda madurar y fortalecer los músculos y huesos, madurar los órganos –sobre todo pulmones y cerebro-, almacenar información y nutrimentos, y aumentar el peso. Esta etapa, es una de las más duras para las madres, no solo porque están deseando conocer a su bebé, sino porque el tercer trimestre del embarazo es la recta final del embarazo y tu cuerpo lo sabe.

el tercer trimestre del embarazo

Cambios en el feto en el tercer trimestre del embarazo

7 meses

En este punto, los vasos pulmonares y los pulmones de tu bebé ya están completamente desarrollados, así como los órganos principales, por eso los bebés sietemesinos son capaces de sobrevivir, aunque con la ayuda de la incubadora. Su sistema nervioso central ha madurado hasta el punto de ser capaz de detectar las dolencias y los movimientos respiratorios para que sean rítmicos. Los ojos lo tendrá abiertos y, poco a poco, se irá colocando en la posición adecuada para salir, es decir boca abajo.

8 meses

Durante este mes, tu bebé va a acumular mucha más cantidad de grasa que nunca, por eso, la piel en las ecografías 5D es mucho más perceptible, así como rosada y lisa. Ya tiene una forma de bebé real y regordete. Si es chico, los testículos le descenderán hasta la bolsa escrotal. En el octavo mes, el bebé llegará a los 2kg mínimo de peso y medirá unos 45 cm.

Otro suceso importante es que por fin va a empezar a absorber parte de tus anticuerpos, por lo que podrá protegerse solo frente a los agentes infecciosos durante sus primeros 6 meses de vida. Por supuesto, los anticuerpos los desarrollará él más adelante y por su propia cuenta.

9 meses

En esta última estapa, tu bebé es capaz de reaccionar frente a la exposición a la luz, se está preparando ya para el día de su nacimiento. Durante estas últimas semanas de desarrollo, el peque va a ir cogiendo alrededor de 14gr de grasa al día, con lo que está preparándose para pesar unos tres kilos, tres kilos y medio. La cabeza, a estas alturas, te parecerá mucho más pequeña que el resto del cuerpo pero no te angusties, ¡nada más lejos de la realidad! Sigue siendo el órgano más grande de tu bebé.

ecografia-5d-embarazada-semana27

Síntomas del Tercer Trimestre del embarazo

Dolor de espalda, de costillas y de lumbares

Teniendo en cuenta todo lo que está creciendo tu peque dentro de ti, es normal que debido al tamaño y peso de tu barriga, tengas más molestias en la zona lumbar, la espalda y las costillas. Tu útero abarca la totalidad del área abdominal, lo cual presiona y estruja al resto de órganos. La espalda y las lumbares se sobrecargan por el exceso de peso que llevas, lo cual hace que se hinchen los nervios, dificultándote los movimientos.

 Somnolencia

El tercer trimestre del embarazo es uno de los más importantes para el bebé pues es en el que más va a desarrollarse para convertirse en un bebé sano y fuerte, por eso, tu cuerpo gastará casi el doble de energía en él. Esto hará que tú te sientas más cansada y hambrienta que en los dos trimestres anteriores. Sin embargo, también podrás notar súbitos aumentos de energía aunque es muy importante que los administres.

ecografia-5d-embarazada-semana35

Cambios de humor

Aunque ya los has experimentado en el primer trimestre del embarazo,  durante el tercer trimestre puedes experimentar cambios de humor drásticos que irán de la preocupación y ansiedad, a la alegría más completa. Esto se conoce más como el síndrome de preparación del nido. La madre experimenta una ansiedad extrema por tenerlo todo preparado antes de que llegue el peque, por lo que no conseguirlo puede hacer que tenga episodios de ansiedad bastante importantes

Incontinencia urinaria

Como ya hemos dicho, tu bebé está oprimiendo la zona abdominal y, por supuesto, esto incluye la vejiga. Esto hará que tengas sensación de hacer pis constantemente, algo muy normal en el tercer trimestre de embarazo. sin embargo, es muy importante que no notes ningún tipo de picazón en este caso, ya que sino podría tratarse de una cistitis, lo cual deberías notificar a tu ginecólogo de inmediato.

Contracciones

Si en el segundo trimestre ya os advertíamos que notaríais algunas contracciones, estas se hacen más evidentes y comunes durante el tercer trimestre. Las notarás más fuertes y más frecuentes pero siguen dándose en intervalos irregulares y son de corta duración, así que no hay de qué preocuparse.

ecografia-5d-embarazada-semana38