C/Sidney 2000, Número 8 B Puerta 1 Torrent (Valencia) 960119724 - 691244186 09:00- 21:00 Especialistas en eco 4d/5d

Cómo influye la educación contra la Violencia de Género

Muchas veces, nos preguntamos cómo es posible que la Violencia de Género siga siendo hoy, un tema tan grave en nuestra sociedad. Es cierto que, actualmente, los casos de maltrato son mucho más visibles, que las denuncias aumentan con el paso de los años, que la actuación frente a la Violencia de Género es cada vez mayor, sin embargo, sigue pareciendo que es una lacra de la cual no nos podemos deshacer.

Muchos se preguntan por qué, y el por qué es bien sencillo. Se trata de la educación. La educación contra la Violencia de Género tiene que ser una prioridad en las escuelas y en los institutos pues son ellos los que representarán, el día de mañana, las personas de nuestra sociedad.

educacion contra la violencia de género

La educación como base contra la Violencia de Género

La educación es fundamental para acabar con la Violencia de Género. Muchas veces, este tipo de actuaciones sexistas se debe a una mala influencia, no solo de la sociedad en sí, si no de la importancia y relevancia que se le da a los juguetes. Sí, parece estúpido considerarlo, pero el hecho de que niños y niñas se críen bajo una educación en la que no se les prive de ningún tipo de diversión, aunque sea considerado más masculino o femenino, es la base para trabajar contra la Violencia de Género. El hecho de que los niños puedan jugar con juguetes que no sean sexistas, fomenta, ya no solo el sentimiento de igualdad, si no el de tolerancia. La tolerancia es la base de la igualdad, por lo que trabajar con nuestros hijos sobre ella, los concienciará sobre la igualdad tanto en género como en raza.

En cuanto a los niños maduros, es cada día más frecuente escuchar que hacen bullying. Por eso, parte de la educación tiene que ir centrada en este aspecto. Cuanto más respeto y tolerancia desarrollen los alumnos que están pasando la etapa de la niñez para adentrarse en la adolescencia, mayor será su desarrollo frente a la notolerancia y la violencia. El hecho de usar la educación contra la Violencia de Género en estas edades debería considerarse como primordial, pues es en el momento en el que los niños empiezan a desarrollar el sentido del bien y el mal a un nivel mucho más profundo.

En cuanto a los adolescentes, es muy importante inculcarles el sentido del deber. Lo que es moral y lo que no, siempre con bases a la tolerancia y a la igualdad. El hecho de desarrollar su espíritu crítico, su capacidad de analítica en este tipo de clases, es lo que realmente conseguirá que desarrollen una capacidad de ver el sufrimiento ajeno, la empatía con el vecino de al lado. Esto, por supuesto, es importante, no solo para luchar contra la Violencia de Género, si no para inculcarles que el conformismo por lo que ven y oyen a diario no es lo correcto y que, por lo que no creen que sea justo, es por lo que deben luchar. Los adolescentes, por su condición, suelen asumir los roles que antiguamente se tenían en cuenta en las relaciones, de ahí que la educación contra la Violencia de Género sea esencial a estas edades.

Especialista en la educación contra la Violencia de Género

Nuestra psicóloga, Paula Peña, trabaja actualmente como educadora contra la Violencia de Género y esto es lo que nos cuenta.

“Como especialista en Género y Políticas de Igualdad, colaboro con algunas organizaciones en favor de la Igualdad. Este año estoy colaborando con la Casa de la Dona de Torrente desarrollando unas charlas sobre Igualdad llamadas DESMONTANDO LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO para alumnos y alumnas de primero de ESO en diversos Institutos de Torrente.  La participación y acogida por parte del alumnado está siendo estupenda. Los y las adolescentes se muestran participativos/as  y en la mayoría de situaciones expuestas no creen en las diferencias entre los hombres y las mujeres, sino que están convencidos que cada persona es diferente y única.

Según Paula, es muy importante empezar a concienciar sobre la igualdad y la tolerancia desde el primer momento a través de los juguetes. Por ello, nos adjunta una guía de juguetes no sexistas y su importancia de regalarlos para desarrollar el sentido de la tolerancia y la igualdad.

Este será nuestro regalo para las navidades a todas las mamis que pasen por la Clínica Parc Central. ¿El tuyo?