C/Sidney 2000, Número 8 B Puerta 1 Torrent (Valencia) 960119724 - 691244186 09:00- 21:00 Especialistas en eco 4d/5d

EL DEPORTE DURANTE EL EMBARAZO

Sabemos que la práctica de ejercicio físico es importante en todas las etapas de la vida, pero cuando llega la gestación aparecen algunas dudas sobre la conveniencia de realizar ejercicio físico, así como del tipo de actividad, de su frecuencia, intensidad y duración.

Está demostrado que el ejercicio( siempre que no existan contraindicaciones) mejora las capacidades físicas de la mujer embarazada, evita problemas del sistema musculoesquelético debidos a los cambios fisiológicos del embarazo, prepara el suelo pélvico para el parto y mejora el estado psicológico.

Durante el periodo de embarazo las mujeres sufren modificaciones morfofuncionales importantes provocadas fundamentalmente por las hormonas: los cambios graduales en el aumento de peso alteran la postura, las curvaturas de la columna y el centro de gravedad, la presión venosa se ve aumentada en miembros inferiores, aumenta el requerimiento de oxigeno, aparece estreñimiento, y los estados emocionales son cambiantes.

La información científica disponible actualmente, permite aseverar la existencia de la reducción del riesgo de padecer complicaciones asociadas al embarazo gracias a la práctica sistemática de actividad física. Concretamente ha sido demostrado el papel que desempeña la realización de ejercicio físico en la prevención de la preeclampsia, la diabetes gestacional, la ganancia excesiva de peso materno, la estabilización del humor de la madre, el menor riesgo de padecer venas varicosas, el menor riesgo de trombosis venosas, la reducción de los niveles de disnea y la menor aparición de episodios de lumbalgia.

El beneficio, no es solo para la madre, sino también para el bebé. Un ejercicio aeróbico moderado disminuye el riesgo de peso elevado(lo que podría acarrear un parto complicado) y permite una mayor oxigenación de los tejidos fetales(se asocia con un mejor desarrollo psicomotor del feto y una mayor maduración nerviosa)

Las actividades físicas recomendadas durante el embarazo son fundamentalmente ejercicios aeróbicos sin impactos, como caminar o nadar a practicar de forma diaria como mínimo una media hora. Se recomienda combinarlo con ejercicios de fuerza y flexibilización , 2 a 3 veces por semana. Dentro de estos ejercicios encontramos el Pilates, el entrenamiento con pesas, el Yoga y los programas de estiramientos. Todos ellos por supuesto adaptados al embarazo y supervisados por un profesional que conozca los límites y restricciones de cada actividad.

actividad física y embarazo

PILATES PARA EMBARAZADAS

En nuestra clínica podrás encontrar clases de Pilates orientadas exclusivamente a mujeres embarazadas. Llevadas a cabo por una Fisioterapeuta, se realizan en grupos pequeños(5-6 personas), para poder para poder orientar y corregir las posturas de una forma personalizada.

El Pilates es particularmente recomendado durante el embarazo porque:

  • Fortalece el centro muscular para estabilizar el tronco y proteger la columna, lo cual también ayuda a cargar con el peso extra del embarazo.
  • Fortalece el suelo pélvico ayudando a crear una base más firme para el útero a medida que el bebé crece y se desplaza hacia abajo.
  • Ayuda a relajar y controlar la respiración, lo que es de especial ayuda durante el trabajo en el parto.
  • Facilita el parto, ya que algunos ejercicios de apertura de la pelvis y en cuadrupedia están especialmente orientados para que el bebé se encaje y tome una buena postura de salida.
  • Fortalece toda la musculatura de brazos y piernas, lo que será de una ayuda importante cuando tengamos que cargar con el bebé tras el parto: ¡Crecen muy deprisa y… pesan!

YOGA EASY

Desde hace pocos meses proponemos también clases de “Yoga Easy”. Un yoga fácil, sin posturas retorcidas y orientado hacia todos los públicos, aunque no hayas practicado esa disciplina antes, ni seas deportista. Estas clases de yoga, por supuesto, también las pueden realizar mujeres embarazadas desde el momento de la concepción hasta el día del parto.

El yoga durante el embarazo es recomendado por todos los profesionales de la salud ya que:

  • Ayuda a liberar las tensiones musculares y mejora la respiración, favoreciendo el incremento de la oxigenación de la sangre y del niño.
  • Favorece el tono y la elasticidad muscular de todo el cuerpo pero en particular de la zona del periné, que sostiene el útero y que debe estar más elástica para permitir el paso del feto por el canal del parto. Muchas posiciones del yoga actúan sobre esta zona reforzándola y flexibilizándola.
  • Actúa sobre la posición del cuerpo : a medida que el embarazo avanza, la pelvis se desplaza hacia delante y la curva lumbar se acentúa. El yoga para embarazadas ayuda a estirar la espalda y a distribuir bien el peso.
  • Ayuda a la relajación:El yoga en general, y el yoga para embarazadas en particular, pone énfasis en la respiración como la clave para el control de nuestro cuerpo. Una correcta respiración ayuda a combatir el estrés y la ansiedad reforzando el sistema nervioso.

Los horarios de estas actividades son los siguientes:

 

LUNES MIERCOLES JUEVES
10h-11h _ _ Pilates Embarazo
18h30-19h30 Yoga Easy Pilates Embarazo _
19h30-20h30 Pilates Embarazo Yoga Easy _