C/Sidney 2000, Número 8 B Puerta 1 Torrent (Valencia) 960119724 - 691244186 09:00- 21:00 Especialistas en eco 4d/5d

¡¡SOCORRO, TENGO DIABETES GESTACIONAL!!

Cuando en el segundo trimestre de embarazo se diagnostica una diabetes gestacional, todas las embarazadas se preguntan ¿si no soy diabética porqué me ha surgido ahora y no antes? La razón es esta: cuando estamos embarazadas nuestro cuerpo tiene que producir un nivel más alto de insulina para mantener equilibrado el azúcar en la sangre. En un organismo que funciona con normalidad, simplemente se incrementa la producción, pero en algunas embarazadas se presenta esta anomalía y tienen aumentada la glucosa en sangre. En el embarazo además, la placenta produce una hormona que se llama lactógeno placentario, que actúa contra la insulina y puede generar diabetes.

diabetes gestacional

¿Qué factores de riesgo hay para padecer diabetes gestacional?

  • Embarazo después de los 30 años. A mayor edad mayor riesgo.
  • Sobrepeso.
  • Diabetes gestacional en otro embarazo.
  • Fumar (duplica el riesgo)
  • Historia familiar de diabetes tipo II.
  • Embarazo previo de un niño de más de 4 kilos.

 La diabetes gestacional no siempre va acompañada de síntomas, éstos suelen confundirse con los propios del embarazo, cansancio, naúseas, aumento del apetito o sed intensa.

¿Cómo se diagnostica?

El test de detección se llama test de O´Sullivan, se realiza a todas las gestantes entre la semana 24-28 y sirve para valorar la cifra de glucosa en sangre venosa antes y después de haber ingerido 50 gramos de glucosa en una bebida azucarada. Las embarazadas que presentan parámetros alterados se someterán a una sobrecarga de glucosa (a la hora, dos horas y tres horas) para diagnosticar si efectivamente padecen diabetes gestacional.

¿Cuál es el tratamiento para la diabetes gestacional?

El tratamiento es al mismo tiempo tan sencillo como complicado, pues hay que seguir dieta para mantener las glucemias a raya y realizar ejercicio físico con regularidad. ¡El ejercicio es el mejor aliado pues ayuda a quemar glucosa!

Lo más importante en el tratamiento de la diabetes gestacional, es evitar los picos de glucosa a lo largo del día. Por eso en la dieta es fundamental la distribución de hidratos de carbono, seleccionar y balancear los alimentos en base a criterios de glucosa no de calorías. Estoy harta de ver a embarazadas muertas de hambre por las dietas derivadas de una curva alterada. Los picos de glucosa se vigilan a través de un glucómetro, un aparatito electrónico que mide los niveles de glucosa a través de unas tiras donde se deposita una gota de sangre extraída de un pequeño pinchacito en el dedo antes o después de cada comida principal. Tanto la dieta como los controles los llevarán a cabo tu endocrino junto con el ginecólogo que te asesorarán en todo momento y en el peor de los casos si con dieta o ejercicio no fuese suficiente, te  la pauta de insulina necesaria.

¿Y después del parto qué pasa con la diabetes gestacional?

Como siempre comento a mis pacientes, el parto lo cura todo. Normalmente en la mayoría de casos la diabetes desaparece en cuanto desaparece el influjo hormonal de la placenta y el organismo recupera la función metabólica habitual. Para confirmarlo, una visita posterior al endocrino en la que se realizará de nuevo el test de O´Sullivan acabará por confirmarlo. Lac lactancia materna es una medicina excepcional para recuperar niveles de glucosa, os ayuda tanto a ti como a tu bebé, pues es un factor protector frente a diabetes en un futuro.