C/Sidney 2000, Número 8 B Puerta 1 Torrent (Valencia) 960119724 - 691244186 09:00- 21:00 Especialistas en eco 4d/5d

BRONQUIOLITIS COMO ACTÚA

Durante los meses más fríos, especialmente en invierno, nos encontramos en plena época de broquiolitis. Seguro que si ya sois papás es un término que os resulta familiar porque no sólo es uno de los problemas de salud más prevalentes entre la población infantil, sino porque es a la vez motivo de ingreso hospitalario de muchos niños afectados.

La bronquiolitis es una enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias bajas producida por un virus, comienza de forma indistinguible a un catarro de vías altas.

COMO DISTINGUIR ENTRE CATARRO Y BRONQUIOLITIS EN NIÑOS

Muchos padres se preguntarán ¿cómo distinguir un catarro común de una bronquilitis que requiera llevar al niño al hospital? Pues bien, en el caso de la bronquiolitis hay que tener en cuenta la presencia de dificultad respiratoria  que se puede constatar con signos como tiraje costal (ver que al bebé se le hunden las costillas cuando inspira), frecuencia respiratoria alta, ruidos respiratorios, cambios en la coloración de la piel, rechazo de alimentos o fiebre elevada mayor de 38.5ºC.

bronquiolitis bebes

Fuente foto : revistadsalud.blogspot.com

CUAL ES EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LA BRONQUIOLITIS

El tratamiento fundamental son los broncodilatadores, a veces corticoides o adrenalina dependiendo de cada caso. Otra medidas imprescindibles para ayudar a mejorar el estado del bebé son la desobstrucción de la nariz con lavados nasales con suero salino, aspiración de secreciones si tiene muchos moquitos y elevación de la cabecera de la cuna.

COMO PREVENIR LA BRONQUIOLITIS

Existen algunas medidas útiles para prevenir la bronquilitis. Si el bebé fue un prematuro menor de 32 semanas el pediatra le recomendará una vacuna denominada palivizumab. Es esencial también para evitar enfermedades respiratorias en los niños, el lavado minucioso y frecuente de manos por parte de los cuidadores, evitar en invierno el exceso de visitas, sobretodo en recién nacidos de los meses de invierno. Muy importante también es evitar la exposición al humo de tabaco tanto dentro como fuera del domicilio por el daño que supone.