C/Sidney 2000, Número 8 B Puerta 1 Torrent (Valencia) 960119724 - 691244186 09:00- 21:00 Especialistas en eco 4d/5d

Todo lo que necesitas saber de la ansiedad en el embarazo

Tengo ansiedad, son dos palabras que se oyen mucho en cualquier consulta de Psicología. Las personas podemos sentir ansiedad en cualquier momento de nuestra vida que signifique un cambio o un colapso de situaciones que no podemos gestionar, el embarazo no es ajeno a la ansiedad.

La ansiedad es un recurso natural que aparece en el momento que nosotros evaluamos que hay algún peligro y nuestro cuerpo nos pide huir o evitar el peligro, pero ¿siempre lo hacemos de forma correcta? La respuesta es que no, muchas veces evaluamos que hay un peligro y realmente no lo hay, nuestra mente se nos dispara con pensamientos negativos y nerviosismo.

El embarazo es un cambio muy significativo para cualquier mujer a nivel emocional y físico, por lo tanto es común que la ansiedad también aparezca.

 ansiedad en el embrazo

¿Por qué puede aparecer ansiedad en el embarazo?

El embarazo trae muchas emociones que pueden traducir en múltiples preocupaciones relacionadas con la salud del bebé: ¿cómo estará el bebé? ¿estoy haciendo bien lo que me dicen? También, preocupaciones con el orden y gestión de tu nueva vida en el hogar: preparar la casa, comprar ropa y accesorios para el bebé, etc. O bien preocupaciones en torno a como será el parto o si pueden haber dificultades posteriores.

Tantas preocupaciones que tu organismo entiende que no puede gestionar, pueden derivar en ansiedad durante el embarazo, ¿duermes peor?, ¿estás todo el tiempo irritada? ¿sientes que el miedo gestiona tu vida ahora que estás embarazada? Es posible, que estés pasando por un periodo de ansiedad, y debes ponerle atención y cuidado porque significa también que esa ansiedad se la estás pasando a tu bebé.

Siempre les digo a mis pacientes que la aparición de ansiedad es señal de que así las cosas no van bien y que hay cambiar el modo de responder, tómalo en cuenta.

Respuestas de una embarazada ante la ansiedad

El primer paso para tratar de llevar la ansiedad de una manera adecuada, es reconocer lo que nos está pasando y buscar ayuda de familiares / amigos que hayan pasado por lo mismo, nos tranquiliza mucho saber que estos cambios que pasamos son normales y que sentir miedo es totalmente legítimo.

Por otro lado, practicar mindfulness funciona muy bien a todo nivel: ¿quién no daría lo que fuera por disfrutar del presente sin fijarse en el futuro a la vez que te relajas? Con mindfulness, se puede.

La relajación es también muy importante, busca un momento para ti para relajarte respirando profundamente y sobre todo, ¡Disfruta del embarazo! Es tu momento.

Si necesitas ayuda profesional para sobrellevar la ansiedad en tu embarazo, recuerda que en Clínica Parc Central estamos ahí para ayudarte.